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09 de Julio de 2010 Armada inició sumario por buque que varó en Valparaíso La nave encalló en el borde costero de la ciudad debido al frente de mal tiempo

El buque mercante "Cerro Alegre", ex "Orlando II", varó sobre los roqueríos del borde costero de Valparaíso el martes pasado debido a los fuertes vientos que provocó el frente de mal tiempo que afectó a la zona central del país esta semana.

La nave, de propiedad de la constructora "Biesma", vivió serios momentos cuando sus anclas no lograron afirmarse en el fondo marino ("garrearon").

El miércoles pasado cerca del mediodía, el capitán de puerto de Valparaíso, Rodrigo Vattuone, realizó un recorrido por las instalaciones del "Cerro Alegre", que permanece inactivo desde 2004, a objeto de conocer el real estado en que se encuentra. A simple vista, se apreciaban cortes y abollones en el casco.

Mientras personal de mantenimiento efectuaba labores en la cubierta, Vattuone detalló que realizada la primera inspección, constató que la nave se encuentra varada sobre piedras en su totalidad, y no con parte de su estructura sobre arena, como se pensó en un primer momento. De ahí que la labor de desvaramiento será más compleja de lo que se analizaba en un principio, y requerirá el apoyo de varios remolcadores.

Además, indicó que realizaron una revisión con buzos de la Armada, de modo de cerciorarse del estado en que se encuentra el exterior del casco. Esto, mientras ingenieros indagaron las bodegas interiores.

"No tenemos derrame de hidrocarburos. Está sin poder el buque. Estamos un poco limitados en términos de abrir las bodegas", dijo.

Y agregó que "en las próximas horas" sería notificado el armador del buque, que en un plazo de 15 días deberá desvarar la nave. De hecho, el miércoles se redactaba la resolución.

En la ocasión, el capitán de puerto sostuvo que "la Autoridad Marítima, por este buque, ha debido tomar las espías para amarrarlo, no siendo su responsabilidad. Ha tenido que usar su práctico para realizar las maniobras, no siendo responsabilidad de la Autoridad Marítima. Y ha tenido que mantenerlo monitoreado. Por tal motivo, las acciones que hemos debido desarrollar son innumerables", expuso.

Órdenes de arraigo

Respecto del tema legal, sobre el buque pesan dos órdenes de arraigo emanadas del Quinto Juzgado de Policía Local de Valparaíso, por situaciones pendientes del armador con las empresas "Massa S.A." y "Sociber", por lo que no puede abandonar la bahía de Valparaíso.

"Estas dos órdenes de arraigo impiden que la nave salga del puerto de Valparaíso e impide cualquier actividad del buque. Claro que podría capear el temporal, pero el problema es que la máquina no tiene ningún sistema de navegación, no puede salir", dijo Vattuone.

El incidente del buque obligó a la Capitanía de Puerto además a iniciar un sumario para identificar las causas de la emergencia, el cual se abrió este martes y por el cual se le tomó declaración a los cuatro tripulantes que estaban a bordo, así como al armador.

Por el momento, la nave "Cerro Alegre" se mantiene con resguardo de la Autoridad Marítima, debido a que mantiene cosas de valor en su interior, propiedad del personal que labora en la mantención del buque. Además, está bajo vigilancia de una lancha naval del tipo "Arcángel".

Esta caso se suma al del mercante de bandera liberiana "Avon", que tras un fuerte temporal en septiembre del año 2000 terminó incrustado sobre el antiguo muelle que existía en caleta Portales en esta ciudad.

Características

El "Cerro Alegre" fue construido en 1975 en los astilleros Ocean Marine Mutual, de Rumania, el ex "Orlando II" desplaza 2.150 toneladas de peso muerto y posee un registro grueso de 2.136 toneladas.

Además, carga hasta 70 contenedores de 20 pies y con sus tres grúas (de 10, 20 y 10 toneladas de capacidad de levante) puede transferir simultaneamente la carga de sus tres bodegas.

Fuente: El Mercurio de Valparaíso

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