Miércoles, 22 de Noviembre de 2017 | ISSN 0719-241X
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10 de Agosto de 2015 Armada evaluó daños producto de fuertes marejadas en costas de Chile Autoridad marítima monitorea puertos y Gobierno decretó Estado de Excepción en Antofagasta

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El Intendente Regional, Ricardo Bravo junto al Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, Contraalmirante Arturo Undurraga sobrevolaron la zona costera de Valparaíso, Viña del Mar, Concón y Quintero en un helicóptero naval Cougar L-80, para evaluar en terreno los daños causados producto del sistema frontal y las marejadas que afectó a la región de Valparaíso.

Al 9 de agosto, de acuerdo a datos de Directemar la situación de los puertos de la región de Valparaíso era la siguiente: Quintero, cerrado para naves menores fuera de la bahía; Valparaíso, abierto-condiciones normales; Juan Fernández, cerrado para naves menores fuera de la bahía; Algarrobo, cerrado para naves menores dentro y fuera de la bahía; San Antonio, cerrado para movimiento de naves mayores.

En Valparaíso el 8 de agosto, el buque científico "Abate Molina" que se encontraba en el sitio 6 del TCVAL cortó sus espias, por lo cual la Autoridad Marítima lo apoyó en el zarpe de emergencia para quedar posteriormente a la gira en la posa del Molo de Abrigo.

Por otro lado la motonave "Cornelia" que se encontraba inoperativa desde el 2010 se hundió en el sector costanera que está ubicado entre el muelle Barón y los muelles que están en desuso en dirección a Viña del Mar, por lo cual antes del hundimiento, la Lancha Patrullera Marítima 4403 efectuó el rescate de los cuatro tripulantes que se encontraban a bordo.

Asimismo, la lancha a motor "Brisa Marina 2" que cumple funciones de limpieza en la bahía se hundió en el sector vértice del Muelle Prat. Junto con ello, en Laguna Verde se contabilizaron cinco embarcaciones menores que resultaron destruidas, mientras se encontraban varadas en la caleta. Y en caleta Montemar, tres embarcaciones menores resultaron con daños de consideración.
En tanto la Empresa Portuaria Valparaíso reportó que en la “Interzona”, ubicada en el área aledaña a Muelle Prat, se registraron daños en la losa por la que transitan camiones desde y hacia el Terminal 2. Debido a lo anterior, el tráfico por este lugar fue interrumpido, “a la espera de evaluar los daños y, posteriormente, normalizar la situación”.

También la empresa informó que a partir de las 21:30 horas del 9 de agosto, las operaciones de transferencia en los terminales del puerto de volvieron a operar con normalidad.

En el Puerto de Quintero, 22 embarcaciones quedaron varadas, volcadas o destruidas. En el sector El Manzano, la Armada efectuó aeroevacuación con los helicópteros Cougar 32 y Dauphin 65 de 22 tripulantes de las lanchas menores que se encontraban en el lugar.

Durante el sobrevuelo, se constataron daños de infraestructura en el borde costero, siendo afectadas las instalaciones del Club de Yates de Recreo, la Hermandad de la Costa, el Caleuche, la Casa de Yates de la Escuela Naval, el Club de Deportes Náuticos, el Círculo de Submarinistas y el Círculo de Aviación Naval.

De forma paralela con el helicóptero naval 77 se efectuó el rescate de una persona fallecida en el sector del Club de Yates de Higuerrillas en Concón.

Puerto de San Antonio

El puerto de San Antonio, al 9 de agosto, se mantenía cerrado para movimiento de naves mayores y se constataron daños en infraestructura y oficinas cercanas a la costa y rompeolas, mientras que en el Club de Yates Algarrobo se volcó el muelle flotante.

En tanto, en San Antonio Terminal Internacional un camión que transportaba un contenedor volcó cerca de las 8:20 horas del 6 de agosto. Debido a la fuerte lluvia las calles interiores del terminal portuario se encontraban cubiertas por mucha agua acumulada, lo que habría provocado que el conductor perdiera el control del vehículo pesado y se diera vuelta. Afortunadamente el accidente sólo provocó mayores daños en la rampla y contenedor y no así en la cabina. El conductor resultó ileso y no requirió atención médica de urgencia.

Región de Biobío
 
Al 9 de agosto los puertos de Talcahuano y san Vicente se encontraban cerrados para naves menores fuera de la bahía. En tanto, Coronel, Lota, Lebu y Constitución   se mantuvieron cerrados para naves menores dentro y fuera de la bahía. Lirquén, permaneció en condiciones normales.    
        
Regiones de Atacama y Coquimbo

Al 9 de agosto, la situación de los puertos era la siguiente: Huasco, Cerrado para movimiento de naves mayores; Chañaral, cerrado totalmente; Caldera, cerrado para naves menores  dentro y fuera de la bahía; Coquimbo, cerrado totalmente; Tongoy, cerrado para naves menores fuera de la bahía; Los Vilos, cerrado para naves menores fuera dela bahía.  
    
Cabe señalar que en esta zona se debió lamentar el hundimiento de 113 embarcaciones y 10 balsas de cultivo marinos varadas.

Región de Antofagasta

Al 9 de agosto, los puertos de Mejillones y Antofagasta, fueron cerrados para el movimiento de naves mayores; Tocopilla paralizó totalmente y Taltal fue cerrado para naves menores dentro y fuera de la bahía.
        
Cabe destacar que el Gobierno decretó estado de Excepción para esta región a causa del temporal que provocó Intensas lluvias, fuertes marejadas con olas de hasta 4,5 metros de altura y vientos, generando cierre de caminos, cortes en el suministro eléctrico y anegamiento de hogares. El orden público de la región quedó el general de Ejército Marcelo Hernández.

Regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá 

Al 9 de agosto, los puertos de Arica e Iquique fueron cerrados completamente, mientras que Patache quedó cerrado para movimientos de naves mayores. 

Fuente: Armada de Chile

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