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18 de Julio de 2016 Armada de Chile suma pericias claves luego del último derrame en Quintero Fiscal marítimo realizó inspección a los flexibles del "Ikaros" para determinar cuantía del aceite

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Luego de dos meses de investigación en el sumario administrativo por el derrame de aceite decantado (Slurry Oil) desde el buque tanque "Ikaros" al Terminal Marítimo de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), en la bahía de Quintero, la Armada de Chile suma nuevas pericias que serán determinantes en la investigación, informó El Mercurio de Valparaíso.

Y una de ellas es la inspección y medición del producto desde los flexibles, maniobra que fue realizada el viernes 15 de julio, a la que se anexa la medición desde el PLEM (conexión marítima) hacia la planta de la empresa.

Todo ello, a fin de determinar la cuantía del producto derramado al mar e incorporar los datos a la investigación que determinará las causas, circunstancias y responsables del vertimiento que causó un trabajo de limpieza que se extendió por más de un mes.

Al respecto el gobernador marítimo de Valparaíso, Rodrigo Vattuone señaló: "La investigación sumaria sigue en curso, continúan las diligencias, hoy (15 de julio) se está realizando una diligencia relevante que es el retiro del combustible que estaba en el flexible que se cortó al fondo del mar. En el Terminal Multicrudo estaba el fiscal, estaba el inspector de la Comisión Local de Naves de la Gobernación Marítima de Valparaíso, el capitán de Puerto de Quintero más el jefe del terminal de Enap, y la diligencia está en retirar el combustible del flexible cortado".

En total, según se informó, son siete flexibles que estaban bajo el mar el día que se produjo el derrame, cada uno de un largo de 10 metros, respectivamente.

Vertimiento total

La inspección y la medición de los flexibles, según Vattuone, es clave dentro de las pericias para determinar la cantidad total de lo derramado por el buque, acción a la que se adiciona la medición que llevará a cabo la empresa de lo extraído del mar y una nueva inspección desde el PLEM a la planta de la estatal.

"Para determinar la cantidad del combustible derramado hay tres acciones importantes. Hay una cantidad que está en la Refinería Concón, en la planta, en dos estanques ahí hay una cantidad cercana a las 1.200 toneladas, gran parte de ella es agua y combustible que fue retirado. Lo segundo es lo que está dentro de este flexible inspeccionado que se cortó, esa cantidad de combustible tenemos que extraer y cuantificar, y luego hay que cuantificar el combustible que está desde el PLEM hacia la planta, sólo ahí nosotros vamos a tener la certeza de cuánto combustible se derramó", precisó Vattuone.

De acuerdo a este escenario, la autoridad marítima aseveró que "ha sido complejo, pero queda menos para hacer la cuantificación total de todo lo derramado".

Además, se informó que Enap todavía no comienza la operación para separar el aceite del agua, lo que será supervisado por la Armada de Chile para generar el análisis final.

"Esto aún está en los estanques y también lo vamos a periciar nosotros, no hay fechas determinadas para hacer las gestiones porque está dentro del proceso de investigación", añadió Vattuone.

Sobre la dilatación del proceso, según explicó el gobernador marítimo, fue porque "no ha sido fácil determinar la cantidad derramada, hay que ser precisos, por eso lo vamos haciendo al detalle de ver lo que recuperamos, lo que quedó en los flexibles y en el PLEM hacia la planta".

Para Rodrigo Vattuone, en tanto, todos los antecedentes que se recopilen en la investigación sumaria son relevantes, por eso se están recabando todas las aristas para tener una información global que determine las causas, circunstancias y responsabilidades del suceso.

Por MundoMarítimo 

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