Jueves, 28 de Marzo de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
08 de Julio de 2002 Arica y su desarrollo en relación al corredor bioceánico Centro económico o uno más de los Puertos terminales

A juicio del abogado y académico ariqueño Alfredo Gutierrez, Arica, a través de Parinacota -y eventualmente de Tacna-, constituye el punto principal de término occidental en el Océano Pacífico del corredor bioceánico, ya que cualesquiera otros trazados alternativos tendrán un carácter marginal.

El dilema de Arica: constituirse en el centro económico occidental de la macro zona central de Sudamérica o ser uno más de los puertos terminales del Corredor Bioceánico

"La decisión política de los gobiernos de Chile, Bolivia y Brasil de ejecutar las obras que consolidarán un corredor bioceánico de operación permanente que -a su vez- permitirá el desarrollo integrado de la Región de Tarapacá, la zona sur del Perú, el centro oriente de Bolivia y los Estados de Mato Grosso y Mato Grosso do Sul, en Brasil, así como la declaración del Presidente Fernando Henríquez Cardoso formulada en su visita a nuestra ciudad, de que Arica es un puerto estratégico para Brasil, refuerzan el optimismo en el futuro de Arica y Parinacota".

El planteamiento lo formula el abogado Alfredo Gutiérrez Samohod, quien tuvo un rol preponderante en la normativa de la ex Junta de Adelanto y posteriormente se radicó en Santiago, donde desarrolla actividades académicas y profesionales, siendo por muchos años abogado de la Sociedad Nacional de Minería. Hoy reparte su tiempo entre la capital y su ciudad natal, como académico de la UTA y asesor jurídico de la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota.

Esta voluntad manifestada en acciones y obras, destaca, realiza unas de nuestras más altas aspiraciones, cuya concreción la inició -hace ya casi 40 años- la Junta de Adelanto de Arica y es celebrada por la comunidad que reconoce en ella la decisiva acción de los actuales gobernantes de Chile, Bolivia y Brasil.

En tal sentido, los habitantes de Arica y Parinacota deben participar activamente en esa conyuntura para lograr que -por las poderosas razones objetivas que lo determinan- ambas provincias sean reconocidas y establecidas como el centro económico occidental de la macrozona central de Sudamérica que será integrada y servida por el corredor bioceánico en desarrollo.

"En efecto, las características únicas y propias de la posición geográfica de Arica y Parinacota, así como el hecho que ellas converjan en un contacto físico directo con dos países -generando, por ende, el encuentro de tres pueblos y de sus culturas y economías-, hacen concluir que Arica, a través de Parinacota y eventualmente de Tacna, constituye el punto principal de término occidental en el Océano Pacífico del corredor bioceánico, ya que cualesquiera otros trazados alternativos tendrán un carácter marginal.

CONDICIONES

En este punto es necesario recordar que la comunidad de Arica y Parinacota al inducir y sostener la aplicación que hizo la Junta de Adelanto de grandes recursos financieros en la construcción del puerto comercial de Arica y de la carretera de Arica a Tambo Quemado -y que el Estado de Chile había destinado al desarrollo económico y social de la zona, postergando satisfacer otras necesidades locales- fue la fuerza inicial y determinante que dio comienzo efectivo a esta importante iniciativa de interés nacional y sudamericano", sostiene Alfredo Gutiérrez.

Otra razón importante es la condición natural de la costa de Arica, que permite construir uno o más puertos con capacidad para atender naves de gran tonelaje y calado, y cualesquiera sean sus tipos y singularidades que serían aledaños a áreas aptas para empresas de servicios industriales y otras actividades relacionadas con las propias del corredor bioceánico y con las anexas derivadas de ellas, lo que permite conformar, no sólo terminales marítimos de transferencias, sino que también un centro económico de múltiple actividad.

Por otra parte, destaca que tanto el reconocimiento del derecho preferente de Arica de constituir el futuro centro económico occidental de la macrozona central de Sudamérica, como el establecimiento de las condiciones jurídicas que lo consoliden, no requieren de nuevos recursos financieros públicos.

"La concreción de ese objetivo social se puede lograr básicamente ejerciendo las facultades normativas del Estado para suprimir las limitaciones y restricciones legales y reglamentarias que dificultan o que encarecen las operaciones comerciales basadas en flujos internacionales y que se desarrollarán al amparo y como consecuencia de la operación del corredor bioceánico. Esta conducta del poder legislador no necesita considerar el otorgamiento de subsidios o de bonificaciones a favor de las actividades y habitantes de Arica y Parinacota, sino que por el contrario, ella debe consistir en la superación de las deseconomías y otros factores objetivos que afectan y podrán afectar negativamente a dichas actividades, así como a los terceros países y personas que son generadas por causas o circunstancias que les son absolutamente ajenas a ellos", afirma.

IDEA FUERZA

De todo lo anterior se desprende que corresponde a la comunidad de Arica y Parinacota, actuando unida junto con sus autoridades regionales, provinciales y comunales, mediante la participación armónica de sus diversas organizaciones y estamentos sociales y con el apoyo científico, profesional y técnico de la Universidad de Tarapacá, y de sus académicos, así como con la asistencia de los profesionales y técnicos que la integran, formular la "idea-fuerza" expresiva de este derecho y sus fundamentos, para plantearlos con claridad, con democrático respeto, con determinación ciudadana, y conforme al lema-emblema cívico "Mayor es mi lealtad" al o país y a sus autoridades superiores, con la confianza de que éstas los acogerán, abriendo una "Puerta Nueva" en la ruta -ahora definitiva- hacia el desarrollo económico y social autosustentable de Arica y Parinacota. "Establecidas esas condiciones realizaremos y cumpliremos eficazmente los más exigentes requerimientos para lograr la integración latinoamericana en el mundo globalizado en que está sumiéndose la humanidad, pasaremos a ocupar entonces y por nuestro esfuerzo, un rol destacado en nuestro país, en América y en el mundo", subraya.

Y acota que la alternativa que se nos plantea es: lograr el reconocimiento y el establecimiento de Arica y Parinacota, como centro económico occidental de la macrozona del centro de América del Sur; o constituirnos en meros y asombrados testigos de ver cómo otros lo logran, reduciendo el rol de ambas provincias al constituir la base física de parte del camino que materializa al corredor bioceánico o ser uno de sus puertos terminales.

"Es un ejercicio de voluntad -que reforzará la decisión de realizar los esfuerzos necesarios para resolver eficazmente el dilema anterior- aplicar aquella parte del conocido mensaje del doctor Christian Barnard, que dice: Piensa en grande y tus hechos crecerán. Piensa pequeño y quedarás atrás", concluye el abogado Alfredo Gutiérrez .

La Estrella de Arica

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.