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24 de Mayo de 2005 Arica: Un puerto con nuevo Rostro Concesionario privado Terminal Portuario Arica (TPA)

Un profundo proceso de transformación y modernización está experimentando el puerto de Arica, uno de los principales terminales portuario del Pacífico que vive de la exportaciones e importaciones bolivianas. Los minerales, la soya los fertilizantes, la madera o los aceites de soya le representan casi el 70% de la carga que manipula.

Después de años de administración estatal, en la que “nadie era dueño de nada, pero todos usufructuaban del puerto”, exportadores e importadores bolivianos sienten hoy cómo el concesionario privado Terminal Portuario Arica (TPA) está ordenando el puerto en términos de una correcta administración portuaria y lejos del caos anterior.

Hoy se voltea viejos muros para levantar otros nuevos, se hacen excavaciones para  cambiar la extensa y deteriorada pista asfáltica, se tira abajo galpones para construir modernos y mejores condiciones de almacenaje y por último se aplica tecnología de última generación para el manejo de carga de mercaderías.

El propósito es que en cuestión de semanas el exportador o importador boliviano pueda operar y disponer de información en tiempo real acerca de sus mercadería en puerto vía on line.

Millones de dólares en mejoras de infraestructura y aplicación de tecnología , de un total de 25 millones debe ejecutarse en los próximos 10 años de los 20 que durará la concesión.

La compañía privada que está en vísperas de cambiar de nombre a Terminal Puerto Arica (TPA) se encuentra en pleno proceso de inversión. De cerca o de lejos, una primera señal de ese cambio es la moderna grúa móvil que se yergue en pleno puerto con capacidad máxima para 100 toneladas y que entró en operaciones hace escasas semanas.

Desde su interior se tiene un control total del terminal, en tanto un  par de computadoras mide con precisión y seguridad el peso y volumen de cada carga manipulada. La moderna grúa además de acelerar el manejo de los contenedores, busca reducir el tiempo de permanencia de los barcos cargueros para evitar que los fletes del puerto encarezcan los costos de las cargas.

Así las inversiones siguen y crecen...una senda que se abre camino en pos de la modernidad y del desarrollo de un puerto principal que busca ofrecer a sus usuarios un servicio de alta calidad y comprometido con el quehacer del puerto.
 
Artículo publicado en Nueva Economía, Bolivia
Modificado por MundoMaritimo

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