Jueves, 27 de Abril de 2017 | ISSN 0719-241X

Argentina y Colombia firman acuerdo para el comercio de automóviles

Argentina exportaría 42.000 unidades en un lapso de cuatro años a Colombia
Edición del 10 de Abril de 2017

Argentina y Colombia firmaron este viernes 7 de abril en Buenos Aires un acuerdo que norma el comercio de automóviles bilateral, con arancel cero y con cupos que se incrementarán en forma gradual durante los próximos cuatro años.

El ministro de Producción argentino, Francisco Cabrera, señaló que se trata de "un acuerdo muy relevante para la industria y en el que hace mucho se estaba trabajando y que significa el inicio de una nueva relación con Colombia", informó El Heraldo.

El acuerdo se concretó en Buenos Aires en el marco de la reunión de ministros de Exteriores, Comercio y Producción del Mercado Común del Sur (Mercosur; Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, Perú y México).

La firma del documento la plasmaron el propio Cabrera, la canciller argentina, Susana Malcorra, y por parte de Colombia lo hizo la ministra de Industria, Comercio y Turismo María Claudia Lacouture.

Se espera que en el primer año de vigencia del acuerdo, aún no establecido, se intercambiarán hasta 9.000 y 12.500 vehículos, mientras que en el segundo año el cupo ascendería de 21.000 unidades, a 28.000 en el tercer años para llegar a 42.000 unidades (30.000 automóviles y 12.000 camionetas) en el cuarto año.

Las autoridades argentinas adelantaron que el grueso de las cifras corresponderá a exportaciones

De acuerdo a un comunicado del. Ministerio de Producción argentino, "sumados los cupos durante ese periodo inicial de cuatro años, Colombia representa un potencial de exportación de 100.000 vehículos" para Argentina.

Lo anterior implicaría “un nuevo mercado anual de US$700 millones para camionetas, buses, camiones y autos de industria nacional, con una previsión de aumento de producción de 9.000 vehículos nuevos durante el primer año", destacó el comunicado.

Por MundoMarítimo

Share |

Ir a Archivo de Noticias


Agenda
24Mayo
Comercio Exterior en Transporte Marítimo
Organiza Future Events
Mas Eventos

Directorio de Empresas
Registre su Empresa