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27 de Julio de 2015 Argentina crea fideicomiso para vincular vía marítima con Tierra del Fuego Objetivo es cruzar a Tierra del Fuego sin necesidad de pasar por Chile

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En un acto realizado el 24 de julio en Río Gallegos, y con la presencia de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, se firmó un convenio de vinculación Marítima con Tierra Fuego. En la ocasión fue ministro de Economía, Axel Kicillof, quien anunció la firma de creación del fideicomiso para la vinculación marítima de la provincia de Santa Cruz con Tierra del Fuego.

Al respecto, el titular de economía, afirmó que se trata de una obra “esperada hace más de cuarenta años” y agregó que “no podía ser que la única forma de hacer el tramo por tierra fuera atravesando cuatro puestos fronterizos a través de Chile, porque eso es para el país un enorme perjuicio económico, una pérdida de oportunidades y conectividad”.

Asimismo, el ministro detalló que se trata de un fideicomiso creado específica-mente para dotar de fondos la obra, estimada en cerca de US$110 millones,

"No solo es una cuestión de tarifas, sino de soberanía nacional", afirmó la presidenta Cristina Fernández en un acto celebrado en Río Gallegos, en referencia a que el nuevo corredor posibilitará llegar desde el continente a Tierra del Fuego sin cruzar por territorio chileno.

Por otra parte, el funcionario detalló que será “el fideicomiso el que llame a licitación una vez encontrado el mejor camino”; y que “la obra se realizará en un plazo de treinta meses”.

De la firma del acuerdo participaron, además del ministro de Economía, el gobernador de la provincia de Santa Cruz, Daniel Peralta; y la gobernadora de la provincia de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos.

Por su parte, la Presidenta Argentina, Cristina Fernández, resaltó la firma del acuerdo para la constitución de un fideicomiso para la conectividad entre las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego y explicó que hasta ahora “todo el transporte, el turismo por tierra, que tiene que pasar a Tierra del Fuego, pasa por cuatro puestos fronterizos de nuestra hermana República de Chile”.

"Ahora, si hay huelga en Chile, no se puede llegar a Tierra del Fuego", añadió la presidenta, en alusión a lo sucedido en mayo, cuando un paro de aduaneros chilenos ocasionó que Tierra del Fuego quedara aislada del resto de Argentina por vía terrestre durante nueve días y cientos de camiones permanecieran varados sin poder llegar a su destino.

La ley

El Congreso argentino aprobó en 2012 un proyecto de ley para crear un corredor marítimo que una la provincia de Santa Cruz y la isla de Tierra del Fuego, y evitar así el paso por 250 kilómetros de territorio chileno, que hoy deben realizar obligatoriamente los argentinos para unir ambos puntos. La decisión se adoptó tras el bloqueo del cruce del Estrecho de Magallanes durante las protestas por el alza del gas en la región chilena de Magallanes en enero de 2011.

La ley establece la conexión marítima entre la provincia de Santa Cruz y la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, a través de buques portarodantes.

El proyecto

Se trata de una obra de infraestructura que consiste en la construcción de pontones flotantes en los puertos de Río Gallegos y de Río Grande de modo tal que permitan la operación de una embarcación rápida (buques portarodantes), de frecuencia diaria, para el transporte de pasajeros, automóviles y camiones. La distancia a recorrer es de 245 km y se podrá cubrir en menos de 4 horas.

El nuevo cruce marítimo conectará el puerto de Punta Loyola (a 20 km de la capital provincial de Santa Cruz, Río Gallegos), con Caleta La Misión, ubicada a 12 km de Río Grande.

De esta manera se avanza en la integración física del territorio continental argentino con el territorio insular de esa provincia, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Ese objetivo quedó establecido como política de estado con la promulgación de la ley 26.776 en 2012 que además disponía la continuación de la ruta nacional Nº 40 en esos territorios.

Además de poseer acceso vial en buen estado, en las proximidades de ambos puertos existen áreas urbanizadas con facilidades para el tránsito de pasajeros con y sin vehículos, y se optimiza la utilización de la infraestructura portuaria existente.

Fuente: AP; Prensa Libre, Argentina

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