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02 de Agosto de 2004 Apuesta por 'royalty portuario' Solicitarían dejar 30 por ciento de ganancias de puertos de Valparaíso y San Antonio en la zona.

Aprovechando la coyuntura pública suscitada a raíz del royalty minero, el senador de la Circunscripción V Costa, Jorge Arancibia, anunció que retomará la ofensiva para proponer al gobierno un "royalty portuario".

El parlamentario de la UDI, lejos de pensar en mayores impuestos al sector, lo que plantea es una mejor redistribución de las ganancias y recursos que tributan estos puertos. Su idea es que dichos fondos no se vayan directo al Fisco, sino que sean captados mayoritariamente por la región.

Para tal efecto, propuso la creación de un Fondo para el Fomento Productivo de la Quinta Región de Valparaíso y sus territorios insulares, "integrado por una cantidad anual y acumulable, equivalente al 30 por ciento de los ingresos por concepto de impuestos al Valor Agregado, contribución de bienes raíces e impuesto a la renta que generen las empresas portuarias de Valparaíso y San Antonio creadas por el artículo 1º, números 5 y 6 de la ley 19.542".

Reponer proyecto

Según los cálculos del senador UDI, el giro de ambas empresas genera ingresos al Fisco por cerca de 40 mil millones de pesos, de los cuales sólo una pequeña parte ingresa directamente a la comuna donde reside, por ejemplo, por concepto de patentes. Sin embargo, el costo para estos municipios es mayor, en prestaciones de servicios, deterioro de caminos por el paso de camiones, contaminación, entre otros.

Esta moción fue presentada a fines de abril, y ya fue comunicada al intendente Luis Guastavino, quien hasta la fecha no ha respondido al parlamentario gremialista. Pero lejos de desanimarse por esta lenta respuesta, Arancibia comentó que la actual discusión del royalty minero, que pretende compensaciones para las ciudades que acogen a esta empresas, es el momento oportuno para reponer su proyecto.

Visión portuaria

El presidente del directorio de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), Gabriel Aldoney, fue cauto al analizar esta propuesta, explicando que puede ser vista como una mala señal económica, porque significaría replantearse los destinos de las tributaciones de otras empresas y en otras regiones.

Además, recordó que a partir de 1999 las empresas portuarias del país comenzaron a tributar y pagar patentes en las comunas que residían, reconociendo que antes de esa fecha su aporte era cero.

"El año 99 fue el año en que comenzó a aplicarse la modificación de la Ley Portuaria. Nosotros en contribuciones y patentes municipales, que hasta ese momento no pagábamos nada ya que estábamos exentos -era el tiempo de la Emporchi-, nosotros empezamos a pagar una cantidad cercana a 800 millones de pesos, de los cuales 700 millones eran contribuciones y 103 millones patente municipal".

Una visión similar manifestaron en la Empresa Portuaria de San Antonio. El gerente general de EPSA, Rubén Alvarado, comentó que hay otras formas de apoyar el desarrollo local. "Queremos que San Antonio crezca y sea una de las ciudades-puerto más importantes del mundo. Ese es parte de nuestro desafío".

Como ejemplo, Alvarado recordó que aportaron 800 millones de pesos para la terminación del Paseo Bellamar el año pasado, lo que permitió crear una nueva y moderna infraestructura de borde costero.

No se debe descartar

La profesora de Economía de la Universidad de Valparaíso, María Soledad Ostria Palma, dijo que la idea del senador Jorge Arancibia no se debe descartar, pero que merece un estudio mayor.

Expuso que si lo que se quiere es combatir el centralismo, esta propuesta debe ser reformulada, ya que como está presentada sólo beneficiaría a la Quinta Región. Esto, desde su perspectiva, conllevará la molestia de otras regiones que podrían pedir similar beneficio.

"Creo que la idea a priori no es descartable, pero sí creo que merece un estudio bastante más profundo. ¿Qué se quiere fomentar en la región, cuáles son las otras posibilidades de fondos de financiamiento?, y si es un tema regional, entonces generalicemos a todas las regiones".

IMPUESTO.- La moción establece que el fondo, proveniente de un impuesto que provendrá de los puertos, será administrado por el gobierno regional y sólo podrá destinarse a proyectos de fomento y desarrollo de la región.
 
Fuente: La Estrella de Valparaíso

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