Miércoles, 23 de Agosto de 2017 | ISSN 0719-241X
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31 de Julio de 2017 Aportes al fisco de Canal de Panamá podrían desacelerarse en 2018 La contribución llegará a US$1.600 millones este año, con un alza de US$550 millones

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Aunque el ministro de Economía y Finanzas de Panamá, Dulcidio De La Guardia, destacó los aportes de Canal de Panamá desde su expansión, la mala noticia es que el ritmo no se mantendrá. En 2017 éstos serán de unos US$1.600 millones, con un incremento de US$550 millones en relación con el aporte del año pasado. No obstante, en 2018 el crecimiento no será igual. 

El Gobierno de Panamá presentó el proyecto de ley de presupuesto por US$23.397,1 millones, un 7,9 % más que el de este año, con aportes de la ACP que se mantendrán prácticamente iguales -en US$1.670 millones. 

Entre octubre de 2016, cuando inició el año fiscal 2017, y el pasado mayo, los ingresos del Canal sumaron US$1.788,5 millones, un 12,5% más que en el mismo período anterior. Ello derivado de 9.380 tránsitos, 2,3% más que los 9.169 de igual período del año fiscal anterior, y de una carga que sumó 269.956.270 toneladas, un 22,2% más que en igual lapso anterior. 

El 15 de junio pasado, a once días de celebrarse el primer año en servicio del Canal ampliado, el administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano, dijo a la agencia EFE que con la ampliación hubo mejores resultados de los esperados en ingresos de la vía acuática, que este año aspira entregar al Estado un aporte US$1.601 millones, 60 % más que en 2016. 

La expansión del canal de Panamá permite el paso de buques que pueden transportar hasta 13.000 contenedores, es decir, casi tres veces más carga de los que pasan por la vía centenaria, abierta en 1914 por Estados Unidos. 

La vía interoceánica, por la que pasa cerca del 6% del comercio mundial, une más de 140 rutas marítimas y 1.700 puertos en 160 países distintos, de acuerdo con la ACP. 

La inversión en la ampliación –que comenzó a construirse en 2007- ya asciende a US$5.450 millones El principal proyecto de la obra, las nuevas esclusas, las construyó el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la empresa española Sacyr. 

Por MundoMaritimo

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