Miércoles, 26 de Abril de 2017 | ISSN 0719-241X

APMT Callao y DP World Callao movilizaron 169.307 TEUs en febrero

APN de Perú entregó detalles de la actividad portuaria en ese periodo
Edición del 07 de Abril de 2017

En un informe estadístico del mes de febrero proporcionado por la Autoridad Portuaria Nacional de Perú (APN), se muestran las principales actividades de la actividad portuaria de dicho país, en comparación con el mismo periodo de 2016. En el boletín se detalla que en el periodo señalado los terminales portuarios APM Terminals Callao (APMTC) y DP World Callao (DPWC) movilizaron 169.307 TEUs, aumentando en un 10,8% respecto al mes de febrero del año pasado.

El informe detalla que en los terminales portuarios de uso público en Perú la Carga Fraccionada registró en febrero 343.010 toneladas Métricas (TM) creciendo un 19,4%, los Graneles Sólidos marcaron 1.575.874 TM (+27,2%); los Graneles Líquidos, en tanto, alcanzaron las 196.555 TM, disminuyendo un 10,7%; las cargas rodantes alcanzaron las 22.030 TM con una variación positiva del 0,9%. Con esto, la carga total a nivel nacional registró 3.847.929 TM, creciendo un 13,9%.

De acuerdo al informe, los terminales portuarios de uso público presentaron un incremento de 13,4% de Contenedores movilizados. APMTC aumentó la movilización de contenedores en 16,7%.  En DPWC, el mismo ítem creció un 6,8%.

Entre los terminales portuarios sobresalieron TPE (Paita) que registró un aumento de 35,9%, marcando 20.275 TEUs). APMTC registró un aumento de 16,7% al anotar 75.424 TEUs. DPWC por su parte registró un aumento de 6,8%, registrando 96.883 TEUs. TISUR (Matarani), registró una disminución de 5,7%, movilizando 1.198 TEUs).

Las cifras más sobresalientes en el ítem de Graneles Sólidos, que aumentó en un 27.2%, figuraron: TP Salaverry-ENAPU que aumentó su movimiento en más del 100% con 172.124 TM. TISUR aumentó su movimiento en 37,8%, registrando 527.412 TM, mientras que APMTC cayó un 4,9% al anotar 374.578 TM.

La Carga Fraccionada mostró un aumento del 19,4%. En este apartado, APMTC aumentó su movilización en un 62,1% con 197.314 TM; TP Yurimaguas – ENAPU, aumentó en un 47,2% con 12.284 TM; TISUR disminuyó su movimiento en 21,9%, bajando a 37.422 TM y TP Salaverry-ENAPU, cayó un 48%, registrando 31.135 TM.

La movilización de Graneles Líquidos disminuyó en 10,7%. En este ámbito, APMTC disminuyó un 27,8% cayendo a 148.641 TM. TISUR, en tanto registró un alza superior al 100% pasando a 22.968 TM.

Por último, la Carga Rodante aumentó en 0,9%, destacando la disminución de APMTC en un 0,1%    al registrar 21.566 TM.

Naves atendidas  

En este ámbito, se observó una disminución de naves recibidas de un 3,1% en el sistema portuario de Perú.

Algunos resultados en este segmento fueron los siguientes: el puerto de Paita disminuyó en 19,6% la recepción de naves y Salaverry cayó en un 26,1%. El puerto del Callao, en cambio, tuvo un ligero aumento de 0,8 % en la recepción al igual que Matarani que aumentó un 16,3%.

En el ámbito fluvial, las naves arribadas aumentaron en un 21,1%

En el ámbito marítimo se recibieron 473 naves, de las cuales destacaron 132 portacontenedores (+27,9%), 123 tanqueros (+26,0%) y 101 graneleros (+21,4%).

Los puertos que lideraron el movimiento de naves portacontenedores fueron Callao y Paita. El primero atendió 95 portacontenedores, con una caída de 7,8%. Paita, en tanto, atendió 28 naves, registrando un aumento de 7,7%.

En el ámbito fluvial se recibieron 827 naves, siendo el tipo de mayor influencia las mixtas (pasajeros y carga) con un total de 364, vale decir un 44% del total.  

Ocupación en los muelles

Del total de naves recibidas en APMTC, DPWC y Transportadora Callao (TC), el 48,9% correspondió a portacontenedores.

Este tipo de nave fue atendida mayormente en el Muelle Norte (5) de APMTC, con un 39,4% y el   Muelle Sur con un 54,1%.

Por otra parte, un 7,2% de las naves recibidas correspondieron al tipo Ro-Ro, las que fueron atendidas en los amarraderos 1A, 3A, 4A y 11A de APMTC.

Tiempo de estadía

En el pasado mes de febrero se presentó el mayor tiempo de estadía promedio para las naves de tipo carga general con 83 horas, seguidas por las naves de graneles con 64 horas. 

En el caso de las naves portacontenedores, el tiempo promedio de estadía en APMTC fue de 21 horas, mientras que, el tiempo de estadía promedio de las naves atendidas por DPWC marcó 18 horas.

En el muelle de minerales se observó que el tiempo promedio de estadía en Transportadora Callao fue de 21 horas.

Por MundoMarítimo

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