Miércoles, 22 de Noviembre de 2017 | ISSN 0719-241X
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16 de Diciembre de 2016 APM y Agunsa firman contrato para concesión del Puerto de Manta Compromiso establece inversión por US$177 millones y se prolonga por 40 años

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Este viernes 16 de diciembre se efectuó la suscripción formal del contrato entre la Autoridad Portuaria de Manta (APM) y la empresa chilena Agunsa, la que se adjudicó el concurso público denominado “diseño, financiamiento, ejecución de obras adicionales, equipamiento, operación y mantenimiento de la Terminal Portuario de Manta”, proceso para la que fue la única oferente.

Participaron de la firma del contrato, que se prolonga por 40 años y fija US$177 millones de inversión, José Miguel García, gerente de Autoridad Portuaria de Manta y el gerente general de Agunsa Luis Mancilla. Además, estuvieron presentes en el acto el ministro de Transportes y Obras Públicas de Ecuador Boris Córdova y el gobernador de Manabí,  Xavier Santos.  
   
Para la operación que inicia Agunsa oficialmente este día, se estableció un canon fijo de US$310.000 anuales y un canon variable de 28 centavos por tonelada métrica y US$5 por TEUs, lo que representa aproximadamente US$600.000 anuales -en un inicio- monto que irá incrementándose de acuerdo al giro de negocio.
 
Agunsa se hará cargo exclusivamente de los muelles internacionales, en tanto, la Autoridad Portuaria de Manta, seguirá administrando el Terminal Pesquero y de Cabotaje, así como el Malecón Escénico. 
 
El proceso

Cabe recordar que la firma chilena presentó su propuesta “de iniciativa privada” a la APM el 5 de enero del 2016. El 10 de marzo, el organismo consideró viable la oferta y el 7 de octubre, se realizó la apertura del sobre con la oferta económica de Agunsa en una audiencia  pública.

El proceso se hizo bajo la figura de delegación dispuesta por la Ley Orgánica de Incentivos para las Alianzas Público Privadas, que establece facilidades tributarias para la ejecución de proyectos que se realicen bajo esta modalidad.

De esta forma, Agunsa, al igual que DP World en Posorja y Yilport en Puerto Bolívar, obtendrá beneficios como la reducción en el pago del Impuesto a la Renta y exoneración del Impuesto a la Salida de Divisas.

El proceso de concesión estuvo marcado por los retrasos. En abril pasado se extendió el plazo, debido al terremoto que el 16 de ese mes azotó a Manabí y Esmeraldas, afectando parte de la infraestructura del terminal.

Obras  

La primera obra visible a desarrollar por Agunsa en Manta, será el terminal de pasajeros, el cual debería estar listo dentro de un año. La instalación quedará ubicada entre el edifico administrativo de la Autoridad Portuaria y el Malecón Escénico. Para el desarrollo de esta obra, Agunsa utilizará la experiencia adquirida en la construcción del  Valparaíso Terminal de Pasajeros, recientemente inaugurado en Chile.

 El desarrollo del terminal de pasajeros forma parte de la primera etapa de inversión del proyecto de Agunsa, la que implica una inversión de US$66.621.347. En ella, se prevé la extensión del muelle 2 en 100 metros, el dragado del canal, un área de maniobras y  la habilitación de un atracadero a 12,5 metros a la más baja marea.

Se incorporarán dos grúas móviles de puerto de última generación y otros equipos como portacontenedores, tracto camiones y grúas horquilla. También se considera el mejoramiento en la vialidad, controles de acceso, seguridad, iluminación, suministros de agua y la ampliación de patios.

La segunda etapa, considera una  inversión de US$110.732.000. Prevé la construcción de un nuevo delantal para el muelle 2 de 300 metros de largo por 35,5 de ancho, capaz de permitir la operación de 2 grúas tipo Gantry (STS). Además del dragado del canal de acceso a 14,5 metros en marea baja.

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