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02 de Diciembre de 2013 APM Terminals realiza apertura oficial de BTP en Puerto de Santos Licitación de 20 años tiene capacidad anual para recibir 1,2 millón de TEUs

APM Terminals, el operador holandés de puertos de contenedores y filial del grupo danés AP Moller-Maersk, inauguró el día jueves 28 de noviembre oficialmente Brasil Terminal Portuario (BTP) en el puerto de Santos.

La instalación, en la que APM Terminals ha invertido más de US$ 1 mil millones, tiene una capacidad anual de contenedores para 1,2 millón de TEUs. Según el acuerdo de concesión, APM Terminals operará BTP durante 20 años.

El terminal de 490.000 metros cuadrados tiene un muelle de 1.108 metros de extensión y una profundidad de 15 metros. Es capaz de procesar tres portacontenedores de 9.200 TEUs. Asimismo, posee ocho grúas de buque a tierra, 26 grúas pórtico (RTG), 40 camiones en terminal y 18 compuertas con carriles automatizadas.

El patio de contenedores del BTP permite la eliminación de los vehículos de las carreteras de la ciudad y la reducción de las emisiones de carbono por diesel.

En la oportunidad el CEO de APM Terminals Kim Fejfer señaló que "el gobierno de Brasil debe ahora completar el camino de acceso a la terminal, así como lo realizó con el dragado del canal de acceso".

Asimismo, agregó que "el dragado es esencial para el BTP y también para otros terminales en el Puerto de Santos para recibir los grandes barcos de nueva generación que se están empleando en la costa de Brasil, con una capacidad de más de 9.000 TEU. Hacemos un llamado al Ministro de Puertos para la rápida aprobación de dragado por la Marina. Esperamos que suceda a finales de año. La tendencia global es que el tamaño de los buques crezcan, generando economías de escala en el transporte marítimo."

Aunque los equipos y maquinarias arribaron en el mes marzo de este año, las operaciones comerciales en BTP no pudieron comenzar hasta que el terminal obtuviera una licencia de operación del Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (Ibama) en julio y la certificación de la Protección de Buques e Instalaciones Portuarias en abril.

Tras la finalización de las operaciones de dragado programadas en octubre, el terminal entró en pleno funcionamiento. 

Fuente: Portogente, Brasil 

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