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16 de Septiembre de 2016 APM Terminals logra acuerdo para iniciar operación de TCQ Cancelará al Estado de Guatemala más de US$43 millones en compensación

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La Procuradora General de Guatemala, Anabella Morfín, dio a conocer los detalles sobre el acuerdo que la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) y APM Terminals habrían consensuado, luego del capítulo  de la concreción irregular de la firma del contrato con la Terminal de Contendedores Quetzal (TCQ), informó La Hora.

Según los términos del acuerdo, qué deberá ser ratificado por el Congreso del  país centroamericano, APM Terminals deberá pagarle al Estado de Guatemala un total de US$43,2 millones.

En detalle, Morfín explicó que el Estado recibirá US$32,7 millones como una especie de reparación civil. Paralelamente, también deberá recibir US$10,5 millones que la empresa se obligaría a invertir a razón de US$500.000 anuales en beneficio de los municipios de Escuintla. Esto último, como parte de la responsabilidad social empresarial que llevan a cabo.

Tras varias semanas tomadas para analizar los términos del contrato y las opciones para llegar a acuerdos con los personeros de APM, Morfín señaló en una conferencia de prensa que el documento ya se encuentra listo a fin de desistir de la excepción de incompetencia que se había interpuesto dentro del juicio de nulidad.

Compromisos de EPQ

Dicho acuerdo, compromete a la EPQ a pedir que a través del presidente del Organismo Ejecutivo se presente una iniciativa para otorgar una concesión directa a favor de TCQ, comenzando por los antecedentes del caso.

Al respecto, Anabella Morfín anunció que la concesión sería hasta por 21 años y dijo que en dicho memorándum también se consigan las obligaciones de APM Terminals para separar y seguir separando a los funcionarios y consultores de la Terminal de Contenedores de Barcelona (TCB) que participaron y tenían conocimiento de actividades delictivas detectadas por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala y el ministerio Público.

No obstante aquello, Morfín despejó las dudas diciendo que dicho contrato quedaría sin validez alguna “si en algún momento llegara a demostrarse que APM tenía conocimiento previo de los sobornos señalados por el ministerio Público”.

Por MundoMaritimo

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