Viernes, 28 de Abril de 2017 | ISSN 0719-241X

APM Terminals Lázaro Cárdenas inició operaciones con arribo de nave Maersk Salalah

Muelle de 750 metros de longitud y profundidad de 16.5 metros
Edición del 01 de Marzo de 2017

Con el atraque del buque “Maersk Salalah”,  perteneciente al servicio transpacífico AC2 de Maersk, APM Terminales inauguró el lunes 27 de febrero sus operaciones en Lázaro Cárdenas, Michoacán, México.

La terminal cuenta con un muelle de 750 metros de longitud, superficie de 49 hectáreas, 10 grúas y una profundidad de 16.5 metros. Estas facilidades le permiten atender todas las naves comerciales que operan alrededor del globo.  Además, está conectado a cinco vías de ferrocarril y ofrece servicios de pórtico para los clientes de tierra.

El director general de APM Terminals en el país, José Rueda, subrayó que “México es una parte fundamental en nuestra estrategia de inversión en mercados en crecimiento y en la construcción de instalaciones con tecnología de punta para operar de manera más eficiente la cadena de suministro desde el corazón de México hasta Asia y el resto de América”.

Añadió que la tecnología en este “terminal traerá una mayor previsibilidad y eficiencia a nuestros clientes de las líneas navieras. Al mismo tiempo, garantizará los más altos niveles de seguridad para nuestros empleados y socios de la cadena de suministro”.

Mayor competitividad 

Adicionalmente, el ejecutivo sostuvo que aparte “de servir a los buques, el nuevo terminal de Lázaro Cárdenas nos permitirá contribuir aún más a largo plazo al histórico crecimiento del país y su competitividad, ofreciendo servicios a productores y fabricantes como una terminal eficiente, segura y confiable. Con la capacidad de recibir los mayores buques del mundo y proporcionar conectividad adicional hacia el interior a través de nuestro terminal en Cuautitlán Izcalli (…) Estamos en una posición única para facilitar el comercio para el país”.

Lázaro Cárdenas tiene un mega proyecto de largo plazo. Con un término estimado entre el año 2017 y 2030, las obras permitirán profundizar su muelle a 18 metros y extenderlo a 1,5 kilómetro,  en un área total de 102 hectáreas. Su capacidad aumentará a 4,1 millones de TEUs, con 15 grúas Ship To Shore (STS) y 10 vías de ferrocarril, proporcionando acceso intermodal. El costo total de la inversión ascenderá a US$900 millones.

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