Viernes, 31 de Octubre de 2014 | ISSN 0719-241X

APM Terminals inició operaciones en Terminal Norte del puerto del Callao

Comienzo de actividades se dio a la medianoche del 1 de julio
Edición del 01 de Julio de 2011

El consorcio APM Terminals inició la medianoche del viernes 1 de julio las operaciones en el Terminal Norte Multipropósito del puerto del Callao como su concesionario, luego de 50 días de firmado el contrato de concesión con el Estado peruano, informó hoy su director gerente, Henrik Krinstensen.

Cabe recordar que el primero de abril el consorcio internacional se adjudicó la concesión del mencionado terminal, al presentar una mejor oferta tarifaria, mientras que el 10 de mayo se suscribió el contrato.

“Estamos iniciando nuestras operaciones con 750 empleados y 600 estibadores pero con el tiempo tenemos planeado incrementar el número de empleados en el terminal conforme evolucione la demanda”, sostuvo.

Precisó que el consorcio estaba obligado a contratar como mínimo al 60 por ciento de los trabajadores operarios de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu), pero dicha meta se ha superado largamente en términos reales.

“Hemos tomado alrededor de 430 trabajadores operarios de Enapu, que representan aproximadamente el 90 por ciento del total que antes laboraba en el puerto bajo la dirección estatal”, manifestó.

Detalló que con este grupo el consorcio ha iniciado hace algunos días las charlas de capacitación sobre cultura organizacional, manejo de operaciones, entre otros aspectos, los cuales podrían tomar entre cinco a meses como máximo.

“Queremos que nuestros trabajadores entiendan nuestra filosofía de operación y, lo más importante, que la seguridad industrial y ocupacional es uno de nuestros pilares”, puntualizó.

Según el contrato, la concesión será por un lapso de 30 años y en ese período Enapu recibirá el 17 por ciento de las utilidades del Terminal Norte del Callao.

El consorcio APM Terminals Callao está integrado por las empresas APM Terminals (Países Bajos), Callao Port Holding (Países Bajos) y Central Portuaria (Perú).

Millonaria inversión

El concesionario informó además que invertirá 307 millones de dólares en las etapas 1 y 2 de la modernización del mencionado terminal, lo que se realizará entre los años 2013 y 2015.

El gerente de Operaciones de APM Terminals, Laurids Ugivig, detalló que la Fase 1, que se realizará en los años 2013 y 2014, contempla la modernización del muelle; mientras que la Fase 2, prevista para el 2015, involucra la modernización de los silos y amarraderos.

“En estos dos casos la empresa realizará la compra de maquinaria, lo cual también se ha contemplado en el monto de inversión”, manifestó.

Por su parte, la inversión en las fases 3 (2016), 4 (2018 - 2019) y 5 (2020 - 2021) será de por lo menos 442 millones de dólares.

De acuerdo con el cronograma de la empresa, las fases 3 y 4 implicarán la demolición de los muelles 1, 2, 3 y 5, así como la compra de nuevas grúas STS y nuevas RTG.

“En el caso de la Fase 5, la expectativa es que la capacidad del terminal se incremente de 0.9 millones a 2.9 millones de TEU (cada TEU equivale a un contenedor de 20 pies) en carga contenerizada y a 9.9 millones de TEU en carga no contenerizada”, puntualizó.

Comentó que al triplicar la capacidad del puerto del Callao en los próximos diez años, el terminal peruano podrá competir de lejos con sus similares de la región pues se convertirá en uno de los más grandes del mundo.

Ugivig precisó que para lo que resta del 2011 el consorcio invertirá seis millones de dólares en la elaboración del estudio de ingeniería civil correspondiente.

“Si la demanda es fuerte y supera nuestras expectativas, es posible que en los primeros dos años adelantemos inversiones, pero ello se verá con el tiempo”, subrayó.

Fuente: Agencia Andina, Perú

Share |

Ir a Archivo de Noticias


Agenda
18Noviembre
Seminario Limites de Responsabilidad con las Grúas y Normativa Nacional e Internacional
Organiza Future Events
Mas Eventos

Directorio de Empresas
Registre su Empresa