Miércoles, 26 de Abril de 2017 | ISSN 0719-241X

APM Terminals Callao invirtió US$10,4 millones en antepuerto

Cuenta con balanzas, casetas de ingreso y salida, acceso PASS y Reconocimiento (OCR)
Edición del 30 de Marzo de 2017

APM Terminals Callao (APMTC), concesionario del Terminal Norte Multipropósito del Puerto del Callao (TNM), informó la ejecución de una inversión de US$10,4 millones en la construcción de un antepuerto en sus instalaciones. La obra, que otorga seguridad industrial y física a los transportistas, disminuirá la congestión vehicular producida por los camiones que ingresan al puerto.

Matthew Rantanen, subdirector de Operaciones para Carga General, señaló que “para los puertos, los accesos son un elemento fundamental que contribuye a toda la cadena operativa dentro de la terminal. Es por ello que deben poseer necesariamente dos puntos vitales operativos: el muelle que permite la atención de los buques, y el antepuerto que permite la correcta atención de los camiones”. 

Instalaciones

El antepuerto de contenedores, que inició operaciones en el año 2016, dispone de un área de 18.281 metros cuadrados y cuenta con un estacionamiento con capacidad para 168 camiones en la entrada, y para 72 camiones en la salida. Dando la posibilidad de atender en un día más de 1.800 camiones.

El espacio permite resguardar la carga, segmentar el ingreso de los vehículos por tipo de carga (contenedores y carga general). También cuenta con un servicio de balanzas para camiones de contenedores, 6 de entrada, y 5 de salida, permitiendo una adecuada planificación de los recursos en base a la demanda.

El antepuerto además está dotado con el sistema de Reconocimiento Óptico de Caracteres (OCR), exclusivo en Perú, que sirve para captar información e imágenes digitales de todos los frentes del contenedor y del camión; de esa manera logra registrar automáticamente los datos de la placa y número del contenedor.

Se suma la implementación del PASS, un moderno sistema diseñado especialmente para terminales de contenedores, el cual mediante una serie de sensores que activan las barreras instaladas en los accesos al Terminal, permite el ingreso y salida de carga de acuerdo a las necesidades internas. Esta tecnología colabora en la reducción de riesgos costos y en la optimización de los tiempos de atención.

Rantanen aseguró que “la implementación de este antepuerto genera mayores beneficios a nuestros clientes, cuya carga está protegida dentro de nuestras instalaciones; y a los propios transportistas, quienes ven reducida la posibilidad de sufrir algún riesgo ya que ahora no deben esperar en la vía pública sino dentro de las instalaciones de APMTC, con la seguridad que esto conlleva”.

Asimismo, comentó, “queremos señalar que continuaremos invirtiendo en beneficio de los usuarios de la terminal: próximamente se instalarán paneles de orientación para poder guiar a los choferes, lo que contribuirá a un mejor flujo de los camiones en la zona operativa, más orden en la entrada y además constituirán la base para el futuro sistema de citas”.

Por MundoMarítimo

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