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18 de Octubre de 2013 APM Terminals anuncia consorcios de construcción y dragado para Terminal de Contenedores de Moín Van Oord y BAM construirán nueva infraestructura con capacidad para 1,3M de TEUs

APM Terminals llevó a cabo la firma formal, en su sede principal en La Haya, Holanda, del contrato con el Consorcio Van Oord-BAM para la construcción de la nueva Terminal de Contenedores de Moín (TCM) que se construirá en  la costa caribeña de Costa Rica. El consorcio, compuesto por la holandesa Van Oord y BAM International, ha recibido el contrato de construcción de la primera fase de la TCM, que se espera comience en el primer cuatrimestre del 2014.

Tiemen Meester, Vice Presidente de Implementaciones de Negocio para APM Terminals recalcó, “escogimos líderes mundiales en dragado y construcción basados en su record de amigabilidad con el ambiente, el mejor equipo de dragado en la industria y vasto conocimiento de ingeniería y construcción”.

La recuperación de tierras en Holanda ha sido un éxito y Van Oord y BAM entregaron el nuevo puerto de Rotterdam Maasvlakte II a tiempo y dentro del presupuesto, sobre tierras expropiadas en el Mar Nórdico. Nos sentimos seguros de que ellos pueden alcanzar el mismo éxito en la TCM – el proyecto de infraestructura más grande de Costa Rica.
 
La nueva terminal será construida en Puerto Limón/ Moín que maneja el 80% del comercio marítimo de Costa Rica y representa una inversión total de más de US$ 1.000 millones por parte de APM Terminals.

El plan de trabajo de Van Oord – BAM consiste en la construcción de una orilla reforzada de 1,5 km y rompeolas protectores, expropiación de un área de 40 hectáreas, incluyendo trabajos de mejoramiento de tierras y el dragado del canal de acceso y de la dársena. Van Oord va hacer la draga final de succión con tolva, una draga de corte y succión y aportará equipos de instalación de rocas. BAM International va a construir el muelle de 650 metros y la infraestructura asociada, mejorará las tierras y pavimentará.

Paul Gallie, Director General de APM Terminals Moín agregó “Estamos emocionados por nuestros nuevos socios de construcción y dragado y el importante rol que tomarán para hacer que la TCM sea un líder ambiental y un modelo a seguir para otras terminales. Esta nueva terminal va a crear 400 nuevos empleos directos, puede atraer alrededor de 5000 empleos indirectos e inyectar US$ 4.000 millones a la economía nacional así como proteger la fantástica biodiversidad de Costa Rica. Igualmente importante, va a replantear el mundo de los mercados de refrigeración al hacer que las cadenas suplidoras frías sean más eficientes, menos costosas y con productos más frescos en los estantes de los supermercados para los consumidores. La terminal se convertirá, evidentemente en un imán de inversiones y una estrella para el futuro de Costa Rica”.

Costa Rica es un gran exportador de piña, bananos y café, con Puerto Limón / Moín manejó más de 1 millón de TEUs en el 2012. Actualmente, el puerto está limitado a embarcaciones de 2.500 TEUs de capacidad. La TCM está planificado para ser abierta 36 meses después del inició de su construcción, con 6 nuevas grúas Panamax y un rendimiento inicial de 1,3 millones de TEUs, expandible a 2,7 millones de TEUs en su máximo potencial.
 
Con una profundidad eventual de 18 metros, la TCM será capaz de acomodar embarcaciones de 12.000 TEUs que estarán transitando a través del ampliado canal de  Panamá al final de su proyecto de expansión en el 2015.

Investigaciones extensas y el diseño de la terminal fueron hechos por CH2M HILL, una compañía líder internacionalmente en planeamiento portuario y marítimo y consultorías de diseño.

El gobierno costarricense entregó a APM Terminals una concesión de 33 años por el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de la Terminal en marzo de 2011. Los estudios ambientales y sociales del proyecto han sido enviados al gobierno y están en espera de aprobación de SETENA, la autoridad ambiental en Costa Rica, que estará listo en el primer cuatrimestre de 2014.

APM Terminals ganó la concesión  para el diseño, financiamiento, construcción y operación de la nueva Terminal de Contenedores en Moín (TCM) en Limón.

Sobre APM terminales

APM Terminals ofrece a la comunidad naviera global una geográficamente equilibrada red integrada de Puertos Globales y Terminales Logísticas que incluyen las operaciones actuales de 62 puertos y terminales en 37 países, seis nuevos proyectos de terminales en desarrollo y 12 programas de expansión en marcha, junto con 155 depósitos en 47 países.
 
Con un equipo de 24.000 profesionales a través de 64 países y cinco continentes atendemos todas las rutas principales de comercio internacional con  una presencia verdaderamente mundial, proporcionando a nuestros clientes la más avanzada tecnología, equipamiento y operaciones en la industria.

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