Miércoles, 26 de Abril de 2017 | ISSN 0719-241X

APM de Ecuador recibió los estudios para Terminal de Pasajeros de cruceros

Organismo se comprometió a revisar propuesta de TPM en menos de tres meses
Edición del 05 de Abril de 2017

En un acto formal la Autoridad Portuaria de Manta (APM) y Terminal Portuario de Manta, en la jornada de este miércoles 05 de abril, José David Recalde, gerente de APM recibió los estudios para la construcción del Terminal para Pasajeros de Cruceros, obra que está dentro del contrato de delegación del puerto de Manta, con una inversión de aproximadamente un millón y medio de dólares.

Al respecto, el gerente de APM, mencionó que, una vez recibido los estudios para la construcción del Terminal de Pasajeros de Cruceros, se procederá en conjunto con el equipo técnico al correspondiente análisis dentro de un plazo tres meses. “Estimamos revisarlos en menos del tiempo contractualmente estipulado, consideramos que en un mes y medio se pueda aprobar los estudios, si es que no existen observaciones o cambios”, señaló.

El gerente de APM aclaró además “que se tiene que revisar e identificar los componentes estructurales, arquitectónico y funcionales del proyecto. Es allí donde inicia la fase para la obra física. Estamos cumpliendo las metas en función de lo que se está estableciendo”, aseguró.

Mencionó además que dentro del ámbito de control a la delegataria TPM, se han mantenido varias reuniones de trabajo para mejorar cada uno de los procesos y fortalecer la supervisión y control correspondiente.
Algo más que un puerto

Roberto Barriga, vocero oficial de TPM, empresa formada por Agunsa para la administración y operación del mismo, se refirió a varios resultados destacables durante el primer mes de delegación.

“TPM eligió enfocar junto a APM esta etapa en la modernización, desarrollo portuario y logístico con la pasión y dedicación pertinente. Con ello buscamos cautivar nuevos mercados, fortaleciendo y mejorando la eficiencia en las operaciones portuarias. La concesión involucra algo más que el desarrollo de un puerto, es la responsabilidad del desarrollo de Manta a través de su puerto”, aseguró el vocero.

Es así como en el primer mes de servicio, TPM realizó un acercamiento con la Cámara Ecuatoriana de Industriales y Procesadores Atuneros (CEIPA) y la Asociación de Atuneros del Ecuador (ATUNEC), con el propósito de fortalecer vínculos entre los asociados de ambas instituciones y obtener la retroalimentación que permita buscar la mejora continua en los procesos.

Así mismo, TPM informó que se realizaron acercamientos con importantes empresas del sector importador automotriz. Además se señaló que delegados de CMA CGM, visitaron las instalaciones del Puerto de Manta, donde conocieron la infraestructura, capacidad de carga, logística, planes de expansión y operaciones del puerto.

Movilización de carga

El vocero informó que en este primer mes de operaciones de TPM, en cuanto a carga de vehículos; atendió 6 Naves Car Carriers, las que descargaron 1.390 unidades (entre vehículos y maquinaria), equivalente a 183 vehículos descargado por hora, superando la meta propuesta.

Dos buques con graneles realizaron una descarga total de de 38.000 toneladas de trigo y avena, mientras que un buque de granel líquido descargó 5.194 toneladas de aceites comestibles. En cuanto a la carga pesquera, se atendió a 23 buques con bandera internacional, las que descargaron un total de 10.700 toneladas. Además, se contabilizaron 65 buques de pesca con bandera de Ecuador con 15.805 toneladas de producto de pesca.

En el plano crucerista, arribaron 5 naves de importantes líneas internacionales con un total de 6.274 pasajeros y 2.593 tripulantes, los que utilizaron las instalaciones del Terminal Provisional de Pasajeros climatizadas y donde se pudieron observar productos de comercios locales y utilizar el servicio de “shuttles”.
Por último, TPM, junto a la Policía Nacional en una reunión, ratificaron su compromiso con la protección y seguridad a los pasajeros de cruceros y usuarios que llegan al Puerto de Manta.

Por MundoMarítimo

Share |

Ir a Archivo de Noticias


Agenda
24Mayo
Comercio Exterior en Transporte Marítimo
Organiza Future Events
Mas Eventos

Directorio de Empresas
Registre su Empresa