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15 de Septiembre de 2016 Aplog realiza conversatorio sobre desarrollo logístico en la región de Valparaíso En conjunto con la Escuela de Negocios de la Universidad de Valparaíso

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En el auditorio de la Escuela de Negocios de la Universidad de Valparaíso en Viña del Mar, el 14 de septiembre, se llevó a cabo el conversatorio “V región, el Desafío del Desarrollo Logístico”, actividad que fue organizada por el propio plantel de educación superior y por la Asociación de Profesionales en Logística (Aplog).

Gianni Contenla, presidente de Aplog, explicó que este conversatorio logístico estuvo enfocado desde el aspecto portuario, donde se pudieron analizar temáticas como el  proyecto de Puerto a Gran Escala, hub y plataformas logísticas, corredores bioceánicos y, por último, se revisó el tema de la competitividad de Chile respecto a otros países de la región en pos de seguir expandiendo y exportando sus servicios.

Participaron de esta jornada Daniella de Luca, docente de la línea de Negocios Internacionales en la Universidad de Valparaíso, Karl-Heinz Ruzsistka representante en Chile de WCL Worldwide Consultants in Logistics; Angélica María Barría, docente de AIEP en comercio exterior y el profesor de la Universidad Técnica Federico San María,  Leopoldo Santibáñez, quienes en la actividad  pudieron interactuar con los académicos y los alumnos asistentes.

Contenla señaló que la conversación “fue un planteamiento de proposiciones, planificando qué se viene para el futuro, pero buscando lineamientos desde la visión de estos cuatro profesionales, respecto a cómo ven la proyección de las temáticas que conversamos”.

Daniella de Luca, explicó que la instancia surgió durante la última Expo Logística & Comercio Exterior desarrollada en Viña del Mar, donde junto a Aplog decidieron llevar a cabo una instancia en la que expertos pudieran revisar la visiones en cuanto a los temas que están en boga en una instancia de carácter académico.      

Aspectos por mejorar

El consultor en logística Karl-Heinz Ruzsistka, al referirse a las ventajas de Chile para potenciar su desarrollo logístico, señaló que son varias y destacó entre ellas “la agilidad para la internación de los productos”, aunque señaló  que hay mucho aspectos a mejorar como, por ejemplo, “permitir que la carga en tránsito pueda llegar hasta Santiago a ciertas bodegas con los permisos necesarios de la Aduanas, como para recibir partes, piezas y así manipular mercancías para después llevar el producto determinado, puede ser a Argentina, Brasil o a Perú y así aumentar la competitividad de Chile”.

Respecto a si es el momento de centrarse en un Puerto a Gran Escala o en el desarrollo logístico, planteó que “tiene que ser en paralelo, porque, la motivación para un puerto más grande, es porque supuestamente hay un aumento de volúmenes, pero ahí tenemos que ver cuánto va a crecer el mercado chileno en importaciones y exportaciones”.

Detalló que actualmente “llegan a puertos chilenos más o menos 2 millones de TEUs con carga y hay una proyección a 2019  de 2, 3 millones de TEUs. Cuando se habla de  megapuerto se habla de 6 millones de TEUs, entonces hay gran crecimiento. Es ideal ver si el mercado chileno va crecer tanto en  importaciones y exportaciones”, planteó en este caso.

Clave estratégica

Angélica María Barría, docente de AIEP, destacó que “en Chile hay cómo mejorar la competitividad y resaltó que entre el 95 y 98% del comercio exterior de Chile se conduce por vía marítima, entonces la clave en la estrategia es ver cómo mejoramos la logística de nuestros puertos, por eso  el tema del Puerto a Gran Escala, los corredores oceánicos tienen una gran importancia hoy en día para nuestro desarrollo en materia de comercio exterior”.

Por su parte, Leopoldo Santibáñez, puntualizó que “hoy existe una demanda real de conocimientos y de competencia que debemos incluir en las academias o universidades y centros de formación técnica, porque tenemos (por ejemplo) la contenerización que es un tema importante que hoy no se trata en la academia y en el conocimiento experto, lo que nos deja en desventaja respecto a este modelo de competitividad”.

Por MundoMarítimo

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