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07 de Noviembre de 2016 Aplog desarrolla con éxito Expo Logística & Comercio Exterior en Santiago El evento contó con destacadas conferencias, 20 stands y una feria laboral

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En los salones del edificio de la Cámara de Comercio de Santiago, el 4 de noviembre, se desarrolló con gran convocatoria la Expo Logística & Comercio Exterior, evento organizado por la Asociación de Profesionales en Logística (Aplog). El encuentro abordó diversas temáticas como el Puerto a Gran Escala, las tecnologías aplicadas a la logística, corredores bioceánicos para Chile, entre otras, y contó con la presencia de ocho destacados expositores.

En la ocasión, el presidente de Aplog, Gianni Contenla, precisó que se instalaron 20 estands de empresas de todo tipo: distribución, almacenamiento, servicios, tecnologías, comercio internacional y agencias de Aduanas. También se habilitó una feria laboral para fomentar y potenciar la empleabilidad del sector, y, por cierto, se desarrollaron conferencias a cargo de especialistas, quienes pudieron interactuar con los asistentes.   

El encargado de abrir la jornada de las conferencias fue Karl Ruszitska, representante en Chile de WCL Worldwide Consultants in Logistics, seguido por Felipe Dides, gerente comercial en RutaPro, además de otros expertos. Más tarde fue el turno de Daniella De Luca, docente de Ingeniería de Negocios Internacionales en la Universidad de Valparaíso y miembro de la Organización Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas, entre otros.

Contenla, señaló que “tratamos de que las conferencias en general fueran muy participativas. De hecho, tuvimos un conservatorio donde más de 60 personas estuvieron debatiendo sobre tecnologías aplicadas a la logística y cómo interviene el e- commerce”.

En la conferencia inaugural, Karl Ruszitska se refirió sobre el futuro y la actualidad de buques de gran envergadura. “Hoy en día hay varios buques todavía en construcción. Sabemos todos que hay un tremendo problema en el mundo naviero. Los buques de este tamaño operan normalmente entre Europa y Asia, no así en el mercado latinoamericano. El problema que existe hoy es que no hay tanta demanda para el tamaño de estas naves. Además, aún hay puertos que no pueden recibir estos buques”, apuntó.

La docente de la Universidad de Valparaíso, Daniella De Luca, en su presentación, expuso sobre cuáles son los desafíos logísticos de Chile, en función en la rapidez de las cadenas de suministro y en cuanto a  infraestructura. En esta última materia, por ejemplo, planteó la necesidad de visualizar la factibilidad cualitativa de un Puerto a Gran Escala para permitir el desarrollo de un posible corredor, igualmente de gran escala y también se interrogó acerca de las posibles implicancias del recientemente anunciado Túnel Agua Negra en Coquimbo.

Ya existe el plan logístico portuario nacional,  pero en el fondo lo que Chile necesita no es solamente un desarrollo portuario frente a las costas, sino también qué ocurre a espaldas del puerto. De ahí se habla, por ejemplo, de desarrollo de puertos, con el mencionado plan logístico, pero también de nodos de transferencias de cargas donde se integren ferrocarriles, camiones e, incluso, se replique el modelo que se viene realizando en las grandes plataformas logísticas internacionales como en el Mediterráneo, Dubái, los Asiáticos y mexicanos”, sostuvo De Luca.

Tecnología y logística

Durante el conversatorio que se basó en las tecnologías aplicadas a la logística, el gerente comercial de RutaPro, consignó que “en ese sentido, actualmente está habiendo un cambio bastante grande porque la sociedad tiene mayor acceso a la tecnología que hace cinco años atrás. Por ende, también las empresas. Por lo tanto, hoy en día se pueden implementar mecanismos que antes no eran posible, por ejemplo, uno puede utilizar los dispositivos celulares como una herramienta para dar mayor trazabilidad a los procesos logísticos”.

Agregó que “lo mejor de todo es que en esta instancia pude conversar muy bien sobre soluciones tecnológicas que ya han venido entregándose al mundo de la distribución como los motores de optimización. Nuestro sistema particularmente es un motor de optimización que conversa con un sistema de control de rutas de despacho. Entonces, en general se trata de poder sistematizar y automatizar el proceso logístico, y que éste resultado se pueda transferir automáticamente a los dispositivos de cada uno de los conductores”.

En tanto, los asistentes se mostraron contentos con la realización de esta actividad. “Me parece muy interesante que hayan este tipo de espacios no solo para instruirte sino para conocer un poco más sobre la logística porque no tenemos mucho conocimiento de todo lo que conlleva esta área. Además, los expositores son bien calificados”, expresó Mónica Ruiz, ingeniera comercial que actualmente se desempeña en Hayes & Corp, donde realiza una asesoría en cuanto a toda la normatividad que rige la economía en Colombia y Perú.  

Por MundoMarítimo

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