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09 de Marzo de 2015 Antofagasta Terminal Internacional: galpones no seguirán acopiando cargamentos mineros El terminal confirmó utilización de rotainers para operar concentrados

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En "los próximos meses" ATI pondrá fin a las operaciones de acopio de concentrado de cobre en los actuales galpones e implementará un sistema de carga de contenedores sellados (rotainers), con lo cual -asegura la empresa- se eliminará el riesgo de emisiones al ambiente.

La concesionaria del frente 2 del Puerto Antofagasta confirmó la medida pocas horas después de la presentación de las primeras acciones contenidas en el Acuerdo de Producción Limpia (APL), que el Gobierno y las empresas discutieron en los últimos meses.

El APL fue presentado el 06 de marzo por el intendente Valentín Volta y en él se detallan 15 medidas para evitar que los procesos industriales produzcan consecuencias negativas en el ambiente y la comunidad.

Cadena logística

En lo que tiene que ver específicamente con la cadena logística portuaria de los concentrados mineros, el acuerdo establece la implementación de tecnologías de contenedores que garanticen la hermeticidad en el transporte, embarque y desembarque de cargas granel en el puerto de Antofagasta, para lo cual se plantea como horizonte el año 2018.

ATI, sin embargo, espera avanzar más rápido en este proceso  y si bien no da plazos  exactos, fuentes que participan de las conversaciones indican que este año el sistema podría ya estar en uso para todas sus operaciones.

El gerente de ATI, Felipe Barison, confirmó que la empresa ha estado analizando alternativas para terminaren los próximos meses” con el acopio de concentrado de cobre en los galpones 4 y 5, los mismos que han sido sindicados como agentes activos de contaminación y que últimamente fueron sometidos a reparaciones tras la detección de distintas fallas.

“Vamos a implementar los llamados rotainers (Contenedores sellados de volteo), que permiten que todo el proceso (transporte, acopio y embarque) se haga  sin emisiones al ambiente”, señaló Felipe Barison, quien agregó que con esto y la inminente puesta en marcha del sistema de acopio y embarque de Minera Sierra Gorda (nuevo galpón), “se darán todas las garantías a la comunidad y a las autoridades de que todo el proceso cuide la salud de las personas y el entorno”.                          

Camiones

Los rotainers son contenedores especiales que se pueden cargar en la faena o un puerto seco y que luego se descargan al interior del barco.

La principal consecuencia de  su uso sería el fin del transporte de minerales en camiones escarpados, considerado precario por distintos actores.

Además, como el traspaso de la carga se realiza al interior del barco, ya no sería necesario el uso de galpones ni correas transportadoras.

La medida se aplicaría tanto al embarque como al desembarco de minerales.

En el caso de las cargas bolivianas, la tecnología sería adquirida por Puerto Antofagasta.

Durante la presentación del Acuerdo de Producción Limpia, el intendente Valentín Volta enfatizó la necesidad de “resolver el problema de la contaminación que tenemos en la ciudad de Antofagasta”, el cual explicó, tiene componentes históricos, pero también relacionados con los procesos actuales.

Valentín Volta manifestó que el acuerdo constituye “un nuevo piso vinculante  “entre los organismos públicos y las empresas, que hasta ahora sólo se entendían obligadas a cumplir lo establecido en sus resoluciones calificación ambiental.

Medidas

EL Acuerdo de Producción Limpia considera acciones en distintos campos.

En salud, por ejemplo, se plantea la mantención del Policlínico Pediátrico Ambiental recientemente creado para atender niños expuestos a contaminantes y la realización de  exámenes de sangre a toda la población menor de 15 años.

En medio ambiente figura la instalación de estaciones de monitoreo de material particulado sedimentable y en transporte, cambio de rutas, construcción de accesos especiales y más fiscalizaciones.

En lo que tiene que ver específicamente con las fuentes actuales de contaminación, algunas medidas son la limpieza y el aspirado de las instalaciones del puerto, inversiones en pavimentación y mejoramientos en el sector Portezuelo.

Los avances en el APL implican una definición por parte del gobierno en torno a que las cargas mineras seguirán saliendo por el puerto de Antofagasta, aunque con procesos más limpios y seguros.
Sobre el tema, cabe precisar que Cochilco proyecta para la próxima década un aumento de 95% en la carga de concentrados, con su principal foco en la región de Antofagasta.

Fuente: El Mercurio de Antofagasta

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