Miércoles, 26 de Abril de 2017 | ISSN 0719-241X

ANP de Uruguay resuelve licitar servicios de refrigeración en muelles públicos

Tema enfrentaba a operadores del puerto de Montevideo
Edición del 04 de Abril de 2017

La Administración Nacional de Puertos (ANP) de Uruguay, finalmente decidió licitar la oferta de servicios para contenedores en los muelles públicos en el puerto de Montevideo. Esto incluye los servicios de Refrigeración, los que enfrentaron a los dos principales operadores portuarios: la firma belga Katoen Natie que controla el Terminal Cuenca del Plata (TCP) —del cual la ANP es propietaria del 20%— y que se especializa en contenedores, y Montecon, el mayor operador de los muelles públicos.

El directorio de la ANP en una reunión extraordinario realizada el viernes, en forma unánime resolvió que el llamado será para tres áreas ya designadas de las zonas de almacenaje del puerto de Montevideo.

Según informó a El País, se espera que las licitaciones se realicen antes de fin de año y que el pliego de la licitación sea lo más amplio posible, es decir, no solo para servicios de refrigeración de contenedores, sino que también para aquellos que los operadores consideren necesarios.

Conflicto

Cabe recordar que Montecon fue autorizada en 2015 a instalar tomas eléctricas en los muelles públicos, pero en diciembre pasado la autoridad portuaria le revocó el permiso- lo que llevo a esta empresa a presentar una demanda judicial- y luego llamó a una licitación que ya fue adjudicada, aunque la firma elegida (Dervalix) aún no está brindando el servicio.

Katoen Natie, reclamo esta situación y sostuvo que su competidora mantenía las pasarelas en los muelles públicos de forma irregular. Sin embargo, el vicepresidente de la ANP, Juan José Domínguez, reconoció que "hay una cantidad enorme de reefers funcionando" en los muelles públicos, que en su mayoría pertenecen a Montecon.

Domínguez señaló que esta situación quedaría resuelta cuando Dervalix comience a brindar el servicio- tiene autorización por el plazo de un año- y más aún cuando se concreten las otras tres licitaciones anunciadas.

El director de la ANP, Juan Curbelo, indicó que lo resuelto por la ANP "es el camino" para culminar con las autorizaciones provisorias vinculadas a la refrigeración de contenedores que desde hace años viene otorgando la autoridad portuaria.

La idea, detalló, “es que sean distintos los tres operadores" elegidos para cada área para asegurar competencia y precios más convenientes.

Otra reciente resolución de la ANP -informada por El País- establece que se autoriza a brindar los servicios de refrigeración a los agentes marítimos "solo en las áreas de transferencia o zonas contiguas al muelle" si no tienen la calidad de concesionario o “permisario”. Asimismo, "no se otorgarán autorizaciones para brindar servicio de frío" fuera de dichas áreas.

Crece actividad en febrero

Según datos de la ANP, en febrero el puerto de Montevideo movilizó 42.592 contenedores, marcando un aumento de la actividad de 2,5% (1.062 contenedores más) en relación al mismo mes de 2016.

Además, informó que el puerto de Montevideo cerró el 2016 con un aumento de la actividad de 5% respecto al año anterior.

Por MundoMarítimo

Share |

Ir a Archivo de Noticias


Agenda
24Mayo
Comercio Exterior en Transporte Marítimo
Organiza Future Events
Mas Eventos

Directorio de Empresas
Registre su Empresa