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21 de Enero de 2013 ANP de Uruguay refuta cuestionamientos por envío de draga a canal Martín García Organismo aportará flota de 22 naves para realizar tareas de mantenimiento

Juan José Domínguez, vicepresidente de la Asociación Nacional de Puertos de Uruguay (ANP) aseguró que la flota de dragado está compuesta por 22 naves, de las cuales dos son dragas grandes y  el resto son gánguiles.

El sistema de dragado que se desarrollará es “de arrastre”, de “peinado” sobre la base, nivelando los pisos de los ríos de la Plata y Uruguay.

Pero la decisión del directorio de la ANP contó con el rechazo del representante de la oposición.

En ese sentido, el director nacionalista ante la ANP, José Pedro Pollak, expresó que el Puerto de Montevideo se “expone a un riesgo” al decidir participar en el mantenimiento del canal Martín García, lo que además dijo es “ilegal”.

Está previsto que se realice un acto binacional para oficializar que los gobiernos de Uruguay y Argentina se harán cargo del mantenimiento del dragado del canal Martín García desde el 20 de enero, tras la decisión de rescindir el contrato a la empresa Riovía.

Ante las afirmaciones de Pollak, vinculados a la no competencia del organismo en esta tarea, Domínguez aseguró que “no se trata de una inconstitucionalidad”.

“Nos estamos haciendo eco de las necesidades que tiene nuestro gobierno, y nos corresponde dar respuestas en la medida que estamos amparados por la Constitución de la República. Nos abarca el principio de especialidad, donde se establece que la ANP puede realizar tareas que sean encomendados por una norma objetiva de derecho”.

Aludió al Literal A de la Ley de Puertos Nº 16.246 de 1992, que define al dragado como “un servicio portuario al buque”. En este caso se está hablando de “cuestiones que tienen que ver estrictamente con lo técnico y con dragados”.

Resaltó el hecho de que la ANP es un servicio “desconcentrado del dominio comercial del Estado”, y agregó que se trata del “cumplimiento de los cometidos que las leyes le han asignado como principio general” y “activa también los proventos portuarios, ya que se cobrará por esto y, por ende, aumentará los caudales financieros de la empresa”.

Domínguez se refirió al valor de la tarea de la ANP, y aseguró que mantener el Canal Martín García “los jerarquiza”, ya que se trata de un canal considerado fundamental para la atención de los puertos de Nueva Palmira y Colonia, y sobre todo de la región, ya que vienen todo tipo de embarcaciones de la hidrovía Paraná-Paraguay.

Fuente: La Red 21, Uruguay

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