Viernes, 29 de Marzo de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
05 de Septiembre de 2005 Aniversario de Directemar 157° años al servicio del país

La Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) conmemoró el pasado 30 de Agosto, el 157° Aniversario de la Especialidad del Litoral, en una ceremonia que se realizó en el Complejo Tecnológico “Punta Ángeles”, ubicado en Subida Cementerio N°300, Playa Ancha.

La ceremonia, que fue presidida por el Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, Vicealmirante Francisco Martínez Villarroel, contó con la presencia de importantes autoridades regionales y civiles ligadas al ámbito marítimo – portuario.

En su discurso el Vicealmirante Martínez señaló que debido a la creciente actividad económica marítima, diversos sectores del quehacer público y privado ha observado con mayor interés y conocimiento a la Autoridad Marítima, lo cual ha generado debate sobre temas tales como: seguridad de la vida humana en el mar; preservación del medio ambiente acuático; fiscalización pesquera; combate al narcotráfico; ingresos v/s gastos y seguridad de naves y puertos; entre otros.

En este orden de ideas, la Directemar ha definido un nuevo concepto estratégico rector denominado: Vigilancia, Control y Alerta del área de responsabilidad marítima nacional que pretende lograr “el conocimiento efectivo y oportuno de todas las actividades que se desarrollan en el área de responsabilidad marítima y que puedan afectar a la seguridad nacional y al desarrollo de sus intereses marítimos para  alertar, prevenir, proteger y dar una oportuna respuesta que demanda el interés nacional” puntualizó el Director General. Consecuente con este concepto, la búsqueda permanente de nuevas aplicaciones tecnológicas para aumentar nuestra presencia en todos los rincones del área de responsabilidad jurisdiccional, es un imperativo importante para la Directemar. En este contexto, el Vicealmirante Martínez destacó la reciente firma del contrato de construcción de dos patrulleros de zona marítima con Asmar Talcahuano.

La misión de la Directemar, que indudablemente esta relacionada con el desarrollo y progreso marítimo de Chile, exige avanzar más en la línea alerta - prevención – protección - respuesta y para ello “estamos abiertos y llanos e invitamos a organismos públicos y privados a incrementar el nivel de conocimiento mutuo y nexos para crear una red de sistemas integrados capaces de dar respuesta eficaz y oportuna a las coyunturas y amenazas que la realidad nos imponga y facilitar en todos sus aspectos la actividad marítima del país”.

Consecuentes también, con el proceso modernizador de estado y como una manera de concretar la visión de Directemar que es “ser un servicio publico de excelencia”, en su discurso el Vicealmirante Martínez anunció que en los próximos días se difundirá una carta de compromiso entre Directemar, los usuarios marítimos y la ciudadanía, donde se les explican sus derechos  frente a los servicios que presta la organización.

En el ámbito internacional, el Director General destacó la participación de la Directemar en todas las entidades marítimas extranjeras que lo convocan, como efecto de la eficiencia de su quehacer, tanto respecto de su rango tecnológico-profesional como en las acciones que efectúa en aguas y puertos chilenos y en el cuadrante oriental del pacífico.

Finalmente, el Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, junto con el Director de Seguridad y Operaciones Marítimas, Contralmirante LT Erwin Forsch Rojas. hicieron entrega de un reconocimiento a los cabos  segundo litoral, César Cruces Figueroa,Mauricio Rivera Muñoz y José Iturrieta Soto, por la destacada labor realizada en beneficio a la seguridad de la vida humana en el mar, luego de realizar durante el año arriesgados rescates.


DIRECTEMAR: 157° años al servicio del país

La Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, Directemar, en su calidad de Autoridad Marítima Nacional y como entidad de la Armada de Chile, se dedica especialmente a controlar y fiscalizar las actividades que se desarrollan dentro del territorio marítimo nacional, función que está determinada por la Ley de Navegación del 21 de mayo de 1978, donde se le entregan las facultades legales y administrativas con las que Directemar desempeña ampliamente su quehacer.

Dentro de este conjunto de responsabilidades, destaca la protección de la vida humana en el mar, tarea que se desarrolla durante 24 horas, los 365 días del año, y en toda la extensión del territorio nacional. Los espacios marítimos que debe cubrir Directemar, correspondientes a su zona de búsqueda y rescate, alcanzan a 26.643.900 kilómetros cuadrados, lo que contrasta con la superficie terrestre del país, de solamente 756.950 kilómetros cuadrados.

La preservación del medio ambiente acuático, constituye otro de los intereses prioritarios de Directemar, ámbito en el que debe ejecutar las acciones tendientes a preservar los recursos hidrobiológicos del país, haciendo cumplir las leyes sobre la materia en el territorio de su jurisdicción.

Forman parte de su competencia también, todas las actividades que se desarrollan en el medio ambiente acuático, puesto que es de su responsabilidad que se efectúen de acuerdo a la normativa que contempla la legislación vigente, resguardando a las personas y bienes que intervienen en ellas. En este ámbito de acción se incluyen actividades como la inspección de naves, control del personal marítimo, fiscalización de deportes náuticos, concesiones marítimas, terminales marítimos y puertos.

Son estas las responsabilidades que entrega el Estado a la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante, organización que con el respaldo y conducción de la Armada de Chile, ha apoyado integralmente todo el quehacer de la actividad marítima, impulsando el desarrollo  de nuestro país que depende en gran medida del mar para su crecimiento económico y social.

Historia

El 30 de Agosto de 1848, durante la presidencia de Manuel Bulnes, siendo Ministro de Guerra y Marina don Pedro Nolasco Vidal, se aprobó y promulgó la Ley que fijaba el Territorio Marítimo de la República, con 11 Gobernaciones Marítimas dependientes del Comandante General de Marina, definiendo en ella los deslindes jurisdiccionales para las atribuciones de las autoridades a su cargo, responsables de velar por la seguridad de las naves a lo largo del litoral.

La promulgación de esta Ley, hace 156 años, viene a dar forma a una entidad que ya se venía configurando desde la Primera Junta de Gobierno, el 21 el Febrero de 1811, cuando se dictó la primera resolución soberana de índole marítima, permitiendo el libre comercio con todas las naciones, desarrollándose así los puertos de Coquimbo, Valparaíso, Talcahuano y Valdivia.
Posteriormente, el 14 de abril de 1813, la Junta de Gobierno extendió los despachos de Teniente de Navío de la Marina de Chile, al Capitán de Marina Mercante Juan José Tortel, de nacionalidad francesa, quién es el primer Oficial nombrado en la incipiente Marina de Chile y primer Capitán de Puerto de Valparaíso. En tanto, en la época de la República, específicamente en julio de 1836, durante el período del Presidente Joaquín Prieto y de su ministro, Diego Portales, se dictó la primera Ley de Navegación.

Hitos históricos como los nombrados, fueron fraguando la Ley que fijó el Territorio Marítimo de la República en 1848.

Fuente: Directemar

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.