Viernes, 29 de Marzo de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
18 de Febrero de 2011 Analizarán concesiones e inversiones para el Puerto de Buenos Aires Paralelamente se realizará nuevo llamado para licitar el terminal 6

La Administración General de Puertos (AGP) de Argentina publicó a fines de enero una resolución que establece que se someterá a "una revisión" integral y armónica a todas las propuestas individuales de inversión necesarias para actualizar la infraestructura del puerto de Buenos Aires para "afrontar los cambios" que ya se están materializando.

Al mismo tiempo, anuncia que se procederá a la licitación del terminal 6, para lo cual se creó un Grupo de Trabajo para realizar un nuevo análisis del proyecto de licitación, que contemple la decisión judicial que frenó la licitación original.

Lo que se pretende, por otra parte, es que el nuevo llamado a licitación del terminal 6 sea "compatible" con las distintas presentaciones hechas por los concesionarios del resto de los terminales quienes, además, podrán también presentarse en la nueva licitación, que todavía no tiene fecha. Es decir, luego del "análisis y revisión de las concesiones" encarado por la AGP, lo que surja será un "proyecto integral" que sugiera qué le conviene al puerto a partir de las propuestas de los concesionarios y con la inclusión de la licitación del terminal 6.

"Los tres terminales presentaron propuestas de las inversiones que están dispuestas a hacer para adecuar al puerto de Buenos Aires a los nuevos buques", señaló en diálogo con LA NACION Oscar Vecslir, interventor de la AGP.

El pedido de revisión integral de las concesiones surgió desde los despachos del Ministerio de Planificación y la Secretaría de Transporte, como respuesta a los reclamos cada vez más urgentes de modernización de la infraestructura portuaria, dragado de los canales de acceso e interiores del puerto.

Según pudo saber LA NACION, si se suman las propuestas privadas de inversión -sobre todo en obra civil, como muelles- con la nueva licitación del terminal 6 se llega a un monto de entre 1.200 y 1.500 millones de dólares.

El terminal 6, cuya licitación se llamará pronto, tiene múltiples posibilidades de desarrollo en carpeta. En una primera etapa podría usarse sólo el muelle y en una segunda etapa se rellenaría el espacio en la dársena F (frente a las areneras) para crear una playa de maniobras. Los actuales concesionarios pueden presentarse. Y de los tres, Bactssa fue el único que concursó en su momento y mantiene las garantías de su oferta.

Repercusiones

Distintos empresarios portuarios y ejecutivos de los concesionarios consultados por LA NACION se limitaron a destacar los "detalles de color" que acompañan a esta resolución, y que pintan el nuevo estilo de gestión: más bien ejecutivo y dado a los pequeños objetivos logrados, que a los planes grandilocuentes. Están cómodos con el "paso a paso".

Así, uno de los empresarios celebró que se esté trabajando "en los marcos jurídicos que le den sustentabilidad al proceso" y que permitirán, en última instancia, "posicionar al puerto en el futuro, previendo que las concesiones llegan a su fin".

"La verdad es que nadie se quiere ir del puerto de Buenos Aires. Y para quedarse, hay que hacer todo lo posible para tornarlo viable y competitivo", añadió.

Podría arriesgarse que los propios terminales -que no dejan de ser subsidiarios de los mayores grupos internacionales operadores de puertos- pretenden para Buenos Aires condiciones similares a las que existen en el exterior.

Así, se puede suponer que trabajaron en presentaciones con buques de proyecto de entre 310 y 330 metros de eslora, y muelles con un mínimo de 12 metros, y más cercanos a los deseables 14 metros, tal como existe prácticamente en los puertos más importantes de la costa este de América del Sur.

El dilema que enfrentan los terminales de Puerto Nuevo hoy es que si bien pueden recibir buques de más de 300 metros de eslora, porque el muelle da en el largo, el calado les juega en contra.

"No podemos dragar los actuales muelles a más de 10 metros porque le sacas la base de sustentación. Se caen. Necesitamos nuevos muelles", arriesgó otro directivo del puerto.

Hay mercado

Y si los privados ven que el puerto responde y se pone en movimiento, lo seguirán, porque claramente "hay un mercado en Buenos Aires", destacan.

El terminal 5 es tal vez, de todos, el que necesita señales más preclaras y los que menos tiempo tiene para esperar definiciones. Su concesión se termina en octubre del año próximo. "Es muy positiva esta resolución, la esperamos desde hace mucho tiempo y en la práctica es sentarnos para ver qué se puede hacer con el actual marco legal", indicaron fuentes cercanas al terminal.

Una estimación privada arriesga que hacer un muelle nuevo puede implicar desembolsar 200 millones de dólares y algunos años para verlo operativo. Y por lo menos dos décadas para amortizarlo.

Mientras en La Plata, las concesiones de los terminales de Berisso y Ensenada se otorgan por 30 años, Puerto Nuevo lo hizo por 18 y 25 años. No hubo obras de infraestructura relevantes por el lado de los terminales, salvo la que encaró Terminales Río de la Plata en la punta de un espigón, que demandó 40 millones de dólares.

Además, en los últimos cinco años fue que se precipitó la llegada de megabarcos. "Presentamos una serie de idas para mejorar la infraestructura portuaria y prepararla para dar cabida a buques como el Santa Clara (de Hamburg Süd), cuya llegada fue un hito", indicaron desde Terminal 4, responsable de recibir al buque más grande que recaló en Buenos Aires, con 300 metros de eslora y 7000 TEU de capacidad. El domingo pasado el Maipo de CSAV, lo destronó con 305,6 metros de eslora.

El ordenamiento del tráfico en las zonas portuarias, el posicionamiento de camiones, la posibilidad de incrementar la capacidad de los depósitos de almacenamiento de contenedores y tener algo de "margen" para situaciones de sobrecarga coyuntural como la actual -debido al congestionamiento de los puertos de Brasil y al bloqueo de las cargas paraguayas- son algunas de las recomendaciones que todos elevaron, según pudo reconstruir LA NACION.

Mejor infraestructura portuaria para embarques agrícolas

De la mano de un incremento de la recaudación del 40% en los puertos respecto de 2009, la provincia de Buenos Aires redobla su apuesta por el desarrollo de su sistema portuario para dotar a sus fuerzas productivas exportadoras de la infraestructura necesaria.

Es por esta razón que el Ministro de la Producción, Martín Ferré, encabezó junto con su par de Asuntos Agrarios, Ariel Franetovich, una reunión de trabajo con el subsecretario de Actividades Portuarias, Luis Abot y los directivos de los consorcios de gestión de los puertos provinciales.

"Los cereales y oleaginosas son unos de los rubros que mayor volumen moviliza por nuestros puertos, junto a los combustibles líquidos y gases, petróleo crudo, contenedores. La manera de fortalecer esta rentabilidad es seguir dotando a los puertos de mayor infraestructura, competitividad y trabajar en forma conjunta con el ministro Franetovich, empresarios y las entidades del agro", destacó el ministro Martín Ferré, por medio de un comunicado.

"El año pasado fue un gran año para los Puertos de la Provincia, y nuestro objetivo es lograr potenciar esa rentabilidad. Seguimos multiplicando la infraestructura, y ahora sumamos un plan de cobertura de Provincia Seguros para los puertos", indicó.

Según manifestaron los titulares de las carteras de Producción y Asuntos Agrarios, fue el gobernador Daniel Scioli quien instruyó el trabajo conjunto de ambas reparticiones, con los distintos puertos, para asegurar las mejores condiciones de salida para "la campaña de soja". Asimismo, Scioli exigió convocar a los representantes del campo para evaluar la situación operativa de los puertos y diagnosticar con ellos qué tipo de inversiones e infraestructura se necesitan "para optimizar la capacidad operativa y maximizar su potencial", dijo Franetovich.

Plan marplatense

También estuvo presente el presidente del consorcio del Puerto Mar del Plata, Eduardo Pezzati, quien semanas atrás le presentó a Scioli los proyectos de ampliación y construcción de nuevos muelles en el terminal, con una inversión global estimada en 300 millones de pesos para, entre otras cosas, sumar casi 1500 metros de frente de amarre, además de la realización de otras obras viales.

Fuente: La Nación (Argentina)

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.