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30 de Junio de 2009 ANA realiza homenaje a la Marina Mercante Nacional Armadores celebraron un nuevo aniversario de la institución

Una vez más y como ya es tradicional, la Asociación Nacional de Armadores A.G. (ANA), rindió un homenaje a los 191 años de actividad de la Marina Mercante Nacional el pasado jueves 25 de Junio en el Club Naval de Valparaíso, reuniendo a numerosos representantes del sector privado del rubro naviero y portuario junto a importantes autoridades.

La concurrida ceremonia estuvo marcada por la presencia del Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, Contraalmirante Enrique Larrañaga Martin; el Ex Comandante en Jefe de la Armada de Chile, Almirante Rodolfo Codina Díaz; el Sub Director Nacional de Aduanas, Francisco Javier Cristi; y de destacados empresarios del ámbito marítimo, como Sven Von Appen y José Manuel Urenda Salamanca, entre otros.

En la ocasión el Presidente de ANA, Roberto Hetz Vorphal, aprovechó la oportunidad para hacer una síntesis de la situación actual de la industria marítima a nivel nacional e internacional. Se refirió al fuerte impacto que ha tenido la crisis financiera mundial en este sector, que ha detenido el constante desarrollo que venía experimentando durante los últimos años, con tazas de crecimiento cercanas al 5% anual.

Antes de desatarse esta recesión económica había aumentado considerablemente la demanda por transporte marítimo, y para enfrentarla, se multiplicaron los pedidos de construcción naval, se ampliaron y abrieron nuevos astilleros y las órdenes de construcción llegaron a representar el 50% del tonelaje de la flota mercante en servicio. Con el deterioro de la actividad, disminuyó bruscamente la utilización de la flota, provocándose una sobreoferta que ha tenido como resultado una baja generalizada en el nivel de los fletes y en el valor de arriendo de las naves, explicó Hetz.

“Este escenario ha exigido a las empresas navieras reducir sus costos, reorganizar servicios, renegociar contratos, en algunos casos cancelar órdenes de construcción y también dejar naves en espera de una recuperación de la demanda”, expresó el Presidente de ANA, quien además comentó que los pronósticos de crecimiento de la economía mundial y de la demanda por transporte marítimo para este año no superan el 1% y que la recuperación en los mercados navieros tardará algunos años antes de remontar el ritmo que tenía antes de la crisis.

Sin embargo, fue optimista al reconocer que la industria marítima continuará creciendo en el futuro y que las empresas navieras nacionales seguirán manteniendo su liderazgo en la región, desarrollando nuevos proyectos y participando activamente en los tráficos internacionales. “Han corrido tiempos difíciles para el mundo mercante, pero con el esfuerzo y constante crecimiento en la calidad de gestión de nuestras empresas, el apoyo y claridad que esperamos de la autoridad; y la calidad profesional de los hombres y mujeres que trabajan en nuestro sector, encontraremos una ruta de vientos propicios que nos hagan llegar a los puertos seguros que todos esperamos”, indicó.

Durante su discurso, el dirigente manifestó también la necesidad de acelerar ciertos procesos relacionados con la modernización de algunas normativas y reglamentaciones del ámbito marítimo y portuario. En este contexto, hizo hincapié en la utilidad de contar con un sistema de ventanilla única para el comercio exterior, incorporando mayor tecnología que permitiría reducir los esfuerzos, tiempos y costos del sistema actual.

Al mismo tiempo, reconoció la voluntad del Servicio Nacional de Aduanas para acoger las demandas del sector marítimo y desarrollar algunas mejoras que benefician a esta industria. Sin embargo, destacó que aún falta resolver materias de gran prioridad relativas a la ubicación de los almacenes de depósitos extraportuarios; la reducción de tiempos para la prescripción de abandono de las cargas y el tratamiento de los contenedores equivalentes al de los medios de transporte.

Hetz también solicitó un mayor compromiso de parte del Gobierno con el sector: “Creemos necesario potenciar las capacidades del Ministerio de Transportes con el objeto de atender y apoyar adecuadamente a la industria marítima, permitiendo con esto un desarrollo armónico con las necesidades nacionales”. Valoró el anuncio efectuado en el mes de mayo por el titular de esta cartera respecto a la creación de un programa que comenzará a regir a partir del próximo año orientado exclusivamente a atender a la actividad marítima y portuaria. “Actualmente el país no cuenta con una política marítima y portuaria, que esperamos se pueda desarrollar con las nuevas capacidades anunciadas y fundamentalmente con la participación del sector privado”, declaró.

En la ceremonia, la Asociación Nacional de Armadores entregó también una distinción a Oficiales y Tripulantes de las empresas asociadas a la organización que se han destacado al servicio de la Marina Mercante; así como también, a las esposas de las personas que resultaron distinguidas. Además, otorgó un reconocimiento a la Liga Marítima de Chile por su constante labor de crear conciencia ciudadana sobre la importancia de los intereses marítimos nacionales para el desarrollo del país.       

En la actividad se hizo presente Sven Von Appen, del Grupo Ultramar, quien subrayó que “esta oportunidad es importante para que los distintos actores que se desenvuelven en el sector conversen sobre sus problemas, visiones de futuro y su posicionamiento en el mundo marítimo. En Chile podemos estar orgullosos de que tenemos una Marina Mercante muy competitiva y que es una de las más grandes a nivel Latinoamericano, aún cuando no recibe subvención como en otros países desarrollados. Realmente tenemos un pequeño orgullo”.

Para José Manuel Urenda, Vicepresidente de Empresas Navieras S. A., esta ceremonia es muy importante porque conmemora a una institución que “representa mucho para el país, pues más del 90% del comercio exterior se mueve por mar. Además, esta oportunidad nos ha servido para estrechar aún más nuestros vínculos con la Armada de Chile. Siempre es muy grato participar en ella, y aunque son tiempos difíciles para todos, la convocatoria ha sido estupenda, pues están presentes los principales navieros nacionales”. 

Por último, según el Presidente de la Liga Marítima de Chile, Contraalmirante Erick Solís Oyarzún, celebrar a la Marina Mercante es fundamental tomando en cuenta que la prosperidad y desarrollo de Chile depende en gran parte del comercio marítimo, y por lo tanto, a su juicio, es necesario que los puertos, la Marina Mercante y la gente que produce, exporta e importa sea eficiente y tenga conciencia de esta situación.

Por MundoMaritimo

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