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15 de Julio de 2011 Amplían plazo para recibir las ofertas por Puerto Talcahuano Apuestan a que la reconstrucción del puerto potencie actividad económica

Para mejorar la actividad comercial del puerto, el proceso de licitación fue lanzado a comienzos de año por el gobierno, ocasión en que se señaló que la concesión a privados sería por un lapso de 30 años, con dos opciones de desarrollo, con uno y dos sitios de atraque e inversiones de US$50 millones y US$75 millones, respectivamente.
 
El recientemente nombrado presidente del directorio del puerto de Talcahuano, Eugenio Cantaurias, dijo que como recién está asumiendo, por el momento prefiere no hablar de cifras, porque hay variables como qué desarrollo se quiere concretar y, pensando en cierto tipo de naves, lo que hay que invertir en dragado, la cifra más importante para este tipo de empresas en la Bahía de Concepción. Estima que, probablemente, es el tema en que están trabajando los oferentes, la alta competencia que existe en la región en materia portuaria.

Reconoció que sobre qué desarrollo concretar, con y desde el puerto, hay aspiraciones e intereses cruzados, en referencia a las descargas de pesca, opinó que éstas podrían caber levantando adecuadamente los proyectos, pero que eso no está incluido en el llamado a licitación. Serán los privados los que decidirán.

El futuro del puerto

El Plan Maestro de recuperación del borde costero contempla una licitación pensada en un puerto comercial pesquero, en un desarrollo al 2020.

Sin embargo, las bases de licitación, que fueron aduiridas por 12 firmas, no restrigen el tipo de desarrollo. Será quien se adjudique la concesión quien decida el tipo de desarrollo, el que, incluso podría no ser portuario.

Uno de los oferentes es Puerto de Coronel, cuyo gerente general Javier Anwandter, explicó que están analizando qué tipo de negocio se podría, y les interesaría, levatar desde el terminal para tomar decisiones. Es complejo, opina, pensar en que operen barcos mayores o línea de transporte de contenedores por el calado de esas naves lo que obligaría a realizar grandes dragados, obras de muy alto costo. Tan o más complicado cree que sería, como igual han soñado muchas autoridades, que sea un terminal de cruceros porque, para ello, no se necesita sólo un punto de recalada apropiado si no que toda una región ofrezca atracción al turismo. Valparaíso y San Antonio agregan ser punto de recambia de pasajeros.

En lo netamente portuario, no ve que un futuro desarrollo de puerto comercial sea competencia complicada para Coronel u otro de los grandes puertos de la zona, ya que éstos atienden, precisamente, grandes naves, tráfico de contenedores en barcos de línea.

Para el alcalde Gastón Saavedra, el escenaro post 27/F -de destrozo total en el puerto- posicionó la licitación, para poder restituir la actividad, pero considera que el concesionamiento no debe incluir los efectos sociales y ello: "tiene que dejarse resuelto como parte de lo que se obtenga por la concesión o por el Estado. Hay precedentes, coo el de San Antonio". La evaluación económica no está hecha, reconoció, pero no puede ser cifras gigantescas porque hay poco personal involucrado. Cabe recordar que con ocasión de lanzar la licitación el gobierno habló, en febrero, de una generación de 200 a 300 empleos directos.

Otros aspectos relevantes en la futura adjudicación son, en visión de Saavedra, el impacto de tránsito de camiones por la ciudad.

Situación actual

Tras la devastación del 27/F, en lo netamente portuario, “por el momento el puerto está en nada-, lo poco que tenía fue destruido por el terremoto y por lo tanto no me imagino alguien que no esté interesado en que la licitación resulte exitosa. Que frente a cero actividad exista actividad”, señaló Eugenio Cantaurias, recientemente nombrado presidente del puerto.

Sin embargo, en el puerto de Talcahuano sólo ha habido atención de descargas de naves pesqueras lo que, según informó el presidente de los trabajadores, Francisco Bustamante, generó medio millón de dólares de ingresos con cuatro meses de actividad en 2010 y confían en conseguir el doble este año.

Fuente: El Sur, Concepción.

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