Domingo, 26 de Marzo de 2017 | ISSN 0719-241X

Ampliación del puerto Punta Totoralillo permitirá exportar 500.000 toneladas de cobre

Terminal de la región de Atacama requerirá de US$37 millones
Edición del 17 de Marzo de 2017

El puerto Punta Totoralillo, ubicado en la ciudad de Caldera, tendrá la posibilidad de incrementar la capacidad de exportación de cobre desde la región de Atacama, luego de que la minera Caserones -propiedad de Minera Lumina Copper Chile (MLCC)- firmara un acuerdo con CAP Minería para ampliar las instalaciones del mencionado recinto. Esto, significará un ahorro importante por las operaciones que se almacenaban en la región de Coquimbo.

Según informó Diario Atacama, este proyecto portuario, que demanda una inversión de US$37 millones, tiene como propósito habilitar y ampliar la infraestructura portuaria de puerto Punta Totoralillo, para que cumpla con todos los estándares que requiere la industria del metal rojo.

Al respecto, el gerente de relaciones comunitarias de la MLCC, Jaime Andrade, destacó que con esta iniciativa “hacemos realidad una aspiración que siempre tuvo la compañía de sacar sus productos desde un puerto de la región de Atacama”.

CAP Minería, la compañía encargada de llevar a cabo la obra, ya comenzó los trabajos que le brindarán al puerto un galpón para almacenar 50.000 toneladas de concentrado de cobre, permitiendo la exportación de 500.000 toneladas de mineral, desde las costas de Atacama. 

Oportunidad laboral

Por su parte, el gerente general de CAP Minería, Erick Weber, señaló que el proyecto portuario traerá buenos resultados para la actividad en la región. “Como todos saben Minera Caserones está normalizando sus operaciones a nivel del 90% o 100% y hoy en día sus embarques se están realizando por otra región del país por lo cual tiene un costo adicional”, aseguró.

Según consignaron desde la empresa, el proyecto ofrecerá 240 puestos de trabajo durante su ejecución, y se optará por contratar principalmente mano de obra local. El intendente de la región de Atacama, Miguel Vargas, hizo eco de esto y expresó que “el proyecto va a significar más producción, más empleo, más dinamismo en la actividad portuaria, por lo tanto creo que es una gran noticia para la economía de la región de Atacama”.

Plazos

Los primeros trabajos que consisten en la ampliación del puerto Punta Totoralillo ya se encuentran en ejecución. Según la información de la empresa, se espera que la construcción este finalizada a fines de este 2017, para poder despachar el primer embarque del metal, a principios del próximo año.

Por MundoMarítimo 

Share |

Ir a Archivo de Noticias


Agenda
21Abril
Diploma en Derecho del Mar y Marítimo 2017
Organiza Escuela de Derecho PUCV
Mas Eventos

Directorio de Empresas
Registre su Empresa