Martes, 21 de Noviembre de 2017 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
12 de Junio de 2015 Ampliación del Canal impulsa millonaria inversión en la región de Antofagasta Nuevo juego de esclusas facilitará el arribo frecuente de naves de mayores dimensiones

Compartir en redes sociales

Cinco millones de metros cúbicos de hormigón equivalentes a dos pirámides de Keops y 220.000 toneladas de acero que alcanzarían para construir 22 torres Eiffel, son algunas de las impresionante cifras que arroja el proyecto de ampliación del Canal de Panamá,

La iniciativa -que requerirá una inversión cercana a los US$5.500 millones- considera la construcción de un tercer juego de esclusas que unirá los océanos Atlántico y Pacífico, el cual permitirá el paso de naves de mayor tamaño, conocidas en la industria naviera como Post Panamax.

Esta iniciativa supone un salto cuantitativo en términos comerciales, ya que una vez finalizado -en diciembre próximo-, duplicará la actual capacidad del canal, permitiendo la navegación de barcos de 400 metros de eslora, 15 de calado y 52 de manga (ancho).

La capacidad de carga máxima de estos buques pasará de 5.000 a 14.000 contenedores. Una realidad inminente para la cual los puertos de la región se están preparando con importantes inversiones.

Mejillones

Juan Villarzú, presidente del Complejo Portuario Mejillones (CPM) explicó que ambos concesionarios de los terminales que componen el CPM -Puerto Angamos y Terminal Graneles del Norte (TGN)- están en un proceso de ampliación y optimización de su capacidad.

"En TGN se evalúa la construcción de un nuevo sitio de atraque para el embarque de graneles por un monto aproximado de US$100 millones, mientras en Puerto Angamos la inversión va por el lado de la mejora de la eficiencia, equipamiento y maquinaria".

Asimismo, y considerando que según las estimaciones de la Cámara Marítimo Portuaria de Chile la región deberá duplicar su capacidad de transferencia en los próximos diez años, Juan Villarzú adelantó que comenzarán a evaluar la construcción de un segundo terminal de carga general.

"El terminal 1 -Puerto Angamos- tiene una capacidad de tráfico, en la medida que esa capacidad se entorpezca debido a la alta demanda, entonces debemos comenzar a pensar en el segundo terminal. Eso creemos que pronto va a suceder, dentro de 5 o 10 años más, por lo que estamos iniciando los estudios para su desarrollo", explicó.

Desafíos

En este escenario, el gerente general de Puerto Angamos Phillip Schaale, comentó que están preparándose para enfrentar el importante desafío que significará la puesta en marcha del tercer juego de esclusas en el Canal de Panamá.

"Será una oportunidad para fortalecer nuestra posición como un actor clave del sector portuario latinoamericano y posicionarnos como una alternativa de puerto "hub" en el norte del país", indicó.

Durante 2014 implementaron la primera fase del plan de inversiones, que ascendió a los US$14 millones orientado a renovar su equipamiento y mejorar la infraestructura. Esto, le permitió avanzar en sus capacidades para atender naves de mayor tamaño, incrementando el límite desde los 300 a los 348 metros de eslora.

Dentro de las adquisiciones, destacó el arribo de una nueva grúa móvil para la atención de naves -del tipo Súper Post Panamax- que ha permitido a Puerto Angamos incrementar su productividad en un 60% en transferencia de carga y mejorar su capacidad de atención efectiva.

Dragado

Este año el concesionario del terminal N° 1 del CPM comenzó a ejecutar la segunda fase de su plan de inversiones orientado a ampliar las capacidades de su infraestructura, de modo de poder ajustarse al crecimiento proyectado de naves que comenzarán a arribar a la región en los próximos meses.

La inversión asciende a más de US$16 millones, y permitirá atender sin restricciones a las grandes naves que transitan por el océano Pacífico a los mercados asiáticos, o aquellas que circularán prontamente una vez finalizadas las obras del renovado Canal de Panamá. En otras palabras, la ampliación de su principal frente de atraque lo facultará para recibir naves de 366 metros de eslora y 49 metros de manga, las cuales tienen una capacidad de hasta 14.000 contenedores.

Asimismo, informaron que el proyecto para la profundización de terreno (dragado) cuenta con los permisos ambientales y sectoriales vigentes, además de la aprobación de la Municipalidad de Mejillones.

Estos trabajos comenzaron a realizarse a fines de abril y actualmente tienen un avance del 60% aproximadamente y está contemplado que finalicen durante el mes de julio.

La profundización será en promedio de 1 metro, en el mismo sector donde actualmente se realizan las labores operativas del muelle. Además, el material levantado se verterá a 11 kilómetros mar adentro, a pesar de que la normativa solo exige que sea a 3 kilómetros.

Grúa

En tanto, Antofagasta Terminal Internacional (ATI) concretó la compra de una nueva grúa portacontenedores Liebherr 600, la cual comenzó a operar esta semana en el sitio 7.

Esta nueva grúa tiene la capacidad para atender a los buques más grandes del tipo Súper Post Panamax.

La nueva grúa tiene la capacidad de aumentar el alcance de su brazo a 58 metros, además de contar con altura de torre de 12 metros adicionales por sobre las existentes en el terminal.

Mientras, en Puerto Mejillones se están definiendo los últimos aspectos para la ampliación del sitio de atraque Nº 2, que permitirá movilizar entre 2 y 3 millones de toneladas adicionales al año de graneles sólidos, como puede ser el concentrado de cobre.

En la actualidad el terminal tiene capacidad para transferir 6 millones de toneladas anuales.

Se trata de una inversión que bordeará los US$60 millones para las instalaciones marítimas y unos US$40 millones para las instalaciones de tierra, aunque eso dependerá de la demanda de los clientes en específico. Su plazo de construcción es de entre 18 y 24 meses.

Fuente: El Mercurio de Antofagasta

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.