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02 de Noviembre de 2015 Ampliación del Canal de Panamá ya conecta Atlántico y Pacífico luego del dragado de Tapones Además, continúan los trabajos para reparar las filtraciones en las esclusas en el sector Pacífico

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Grupo Unidos por el Canal (GUPC) informó el 29 de octubre sobre nuevos avances en la obra de ampliación del Canal, entre ellos la finalización de remoción y dragado de los Tapones Norte y Sur, lo que conecta ahora a los Océanos Atlántico y Pacífico en las nuevas esclusas.

José Peláez, director del proyecto de GUPC, explicó que ahora se realizan pruebas hidráulicas para asegurar que la obra cumpla con los requisitos.

También iniciaron las pruebas de ajuste de los tiempos para la apertura y cierre de válvulas en la esclusa del Atlántico, otro elemento importante que regulará el flujo de agua del nuevo complejo. De acuerdo a Peláez, las pruebas han sido exitosas y se ha logrado con los tiempos de llenado y vaciado de la cámara.

Otro de los avances informados fue la construcción de más de 90 edificios en el proyecto, faltando solo cuatro para entrar a la fase de integración de todos los elementos mecánicos, hidráulicos, eléctricos y de control.

Por último se informó también que la urbanización en el sector Atlántico avanza en un 65%. Esta urbanización contempla unos once kilómetros de calles con aceras en cada lado, y más de 15.000 metros cuadrados de estacionamientos para el tránsito vehicular y peatonal dentro de la obra.

Filtraciones

En tanto, el diseñador de GUPC, Montgomery Watsin Harza junto a Tetra Tech e IV Groep, continúan los trabajos para reparar las filtraciones detectadas en una de las paredes de las nuevas esclusas en el sector Pacífico.

Para este proceso, se informó que se utilizarán 20 máquinas de perforación de las cuales 14 ya están en ejecución. Las demás llegarán en barco procedentes de EE.UU.

"Hay importantes avances en todos los quicios del sector Pacífico, donde ya hemos iniciado el reforzamiento con acero especial", señaló José Peláez, director del proyecto del GUPC.

Cabe señalar que la inauguración del proyecto estaba prevista para el 2014, pero se ha demorado debido a conflictos laborales y disputas entre GUPC y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) por sobrecostos sobre el presupuesto original de US$5.250 millones.

Pese a que la ACP, que administra el paso marítimo, dijo a Reuters el mes pasado que existía la posibilidad de nuevos retrasos, los socios del GUPC han asegurado que el imprevisto no afectará los tiempos de entrega.

Fuente: Telemetro, Panamá

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