Viernes, 23 de Mayo de 2025 | ISSN 0719-241X
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23 de Mayo de 2025 América Latina y el Caribe experimentan el mayor aumento de aranceles por parte de EE.UU. en términos relativos En tanto, PMA y PEID enfrentan a algunos de los aumentos arancelarios más pronunciados

La oleada de nuevos aranceles a las importaciones transformará la dinámica del comercio mundial y aumentará significativamente los costos comerciales para muchos países en desarrollo, advierte la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) en un nuevo informe basado en datos, titulado "Protegiendo a los vulnerables: El costo de los nuevos recargos arancelarios". Según el organismo, las economías vulnerables más expuestas, incluidos los Países Menos Adelantados (PMA) y los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID), suelen representar una pequeña parte del comercio mundial, pero ahora se enfrentan a algunos de los aumentos arancelarios más pronunciados.

Cabe recordar que el 2 de abril de 2025, Estados Unidos impuso un arancel universal del 10% a todas las importaciones. Está previsto que aranceles adicionales específicos para cada país entren en vigor a principios de julio, tras la expiración de una pausa de 90 días. Estas medidas incrementarán el costo del acceso a los mercados, incluso para los países con una contribución mínima a los desequilibrios comerciales mundiales. Las economías vulnerables podrían ver reducidas sus perspectivas de exportación, a pesar de que estas economías representan solo el 0,3% del déficit comercial estadounidense.

Un nuevo sistema de aranceles específicos por país destinado a eliminar los déficits comerciales de Estados Unidos significa que las tasas promedio ponderadas por el comercio aumentarían de un promedio de 2,8% a más de 25% en julio de 2025, cuando expire la "pausa" actual de 90 días. Para 22 países en desarrollo, incluidos siete países menos adelantados y tres pequeños Estados insulares en desarrollo, esta tasa superaría el 25%.

Además, se debe destacar que los nuevos aranceles se aplican independientemente de los acuerdos comerciales vigentes o de las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Esto incluye a países que anteriormente se beneficiaban de condiciones preferenciales.

Impacto en PMA y América Latina y El Caribe

De acuerdo con el organismo, los países menos adelantados (PMA) y los países en desarrollo de Asia y Oceanía enfrentarían los aumentos arancelarios más pronunciados. Para los PMA, el arancel promedio ponderado por el comercio ya se ha más que duplicado hasta alcanzar el 16%, y podría aumentar aún más hasta el 44%. Los aranceles estadounidenses contra China han aumentado a un promedio ponderado por el comercio del 46%. Pero incluso excluyendo a China, los aranceles sobre los países en desarrollo de Asia y Oceanía ya han aumentado al 13% y podrían aumentar hasta el 24% después de la pausa actual de 90 días.

Sin embargo, De acuerdo con datos de la UNCTAD, en términos relativos, América Latina y el Caribe experimentaron el mayor aumento de aranceles. Muchos de los 20 acuerdos comerciales concluidos por Estados Unidos se firmaron con países en desarrollo de América Latina, lo que significa que anteriormente éstos se beneficiaron de términos comerciales preferenciales, con un arancel promedio ponderado de menos del 0,5%. Esta tasa ha aumentado al 13%, lo que supone un incremento de 42 veces. Para los pequeños Estados insulares en desarrollo, muchos de los cuales se encuentran en el Caribe, los aranceles promedio ponderados por el comercio ya se han quintuplicado, del 1,7% al 8,5%, y podrían aumentar aún más, hasta casi el 10%.

El caso de Canadá y México

A pesar de ser los principales socios comerciales de Estados Unidos, México y Canadá no están exentos de las nuevas medidas arancelarias impuestas por este país. Aunque se mantienen los aranceles establecidos por el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), los productos que no cumplen con sus reglas de origen enfrentan un arancel adicional del 25% bajo la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA), con el pretexto de combatir la migración ilegal y el tráfico de fentanilo. Una vez eliminados los aranceles temporales relacionados con las drogas, estos productos quedarán sujetos a un arancel del 12%. Algunos productos específicos, como la potasa o ciertos productos energéticos, enfrentan un arancel menor del 10%.

Además, Estados Unidos ha ampliado los aranceles por razones de seguridad nacional, especialmente en sectores clave como el acero, el aluminio y los automóviles. Se reimpuso un arancel del 25% sobre el acero, y el del aluminio aumentó del 10% al 25%, aplicándose también a México y Canadá. Un nuevo arancel del 25% sobre automóviles y autopartes se justifica bajo la Sección 232 de la Ley de Comercio de 1962, aunque se excluyen aquellos que cumplen con los requisitos del T-MEC y certifiquen suficiente contenido estadounidense. Como resultado, los aranceles promedio ponderados por comercio ascienden al 8% para Canadá y al 14% para México. 

Por MundoMaritimo

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