Domingo, 22 de Octubre de 2017 | ISSN 0719-241X
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27 de Septiembre de 2017 América Latina moderniza sus puertos, pero no comercia lo suficiente Jorge Durán, de la CIP-OEA afirma que no contar con una ley de cabotaje en la región nos hace menos competitivos

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Los países de América Latina y el Caribe están modernizando sus puertos, pero no comercian lo suficiente para mejorar sus capacidades y la competitividad, afirmó el jefe de sección de la Comisión Interamericana de Puertos (CIP) de la Organización de Estados Americanos (OEA), el mexicano Jorge Durán. “Entre los puertos de esta región apenas se comercia un 20%, mientras que en los de Europa casi llegan al 60%”, dijo.

Durán expuso en el XII Congreso Marítimo Portuario que organiza la Comisión Portuaria Nacional (CPN) de Guatemala, para analizar los desafíos de este sector. El congreso tiene como tema central "la modernización portuaria: un desafío ineludible" en el que se discutirá el apoyo de este sector al comercio internacional y las redes de transporte marítimo. 

Además, se analizan las tendencias actuales de los puertos centroamericanos y sus estrategias para el desarrollo, la sostenibilidad ambiental en la actividad portuaria y el fortalecimiento de la gestión ambiental en México, Canadá y Estados Unidos. Asisten, al menos, 150 autoridades de puertos y terminales, operadores, inversionistas, agencias de carga, proveedores, empresarios, exportadores e importantes, representantes de bancos y aseguradoras. 

Según el experto de la OEA, en América Latina y el Caribe "hay pocos puertos desarrollados", entre los que mencionó al Canal de Panamá que tiene una calificación de 6,3 en infraestructura. Mientras la media de carga marítima ronda los 3,49 millones de teus en América Latina, en Shanghai, son 39 millones, señaló. 

En el caso de Guatemala, el jefe de la CIP reconoció que las autoridades están haciendo bien su trabajo, pero afirmó que se necesita más inversión para hacerlos más competitivos. Reconoció que los puertos de América Latina y el Caribe se están modernizando en infraestructura y tecnología, pero "no comerciamos lo suficiente entre nosotros" para mejorar la competitividad. En ese sentido, citó como desventaja no contar con una Ley de Cabotaje, que mejore las capacidades de los puertos y del transporte marítimo.

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