Martes, 24 de Junio de 2025 | ISSN 0719-241X
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24 de Junio de 2025 Amenaza sobre el estrecho de Ormuz podría acelerar la diversificación logística y energética a nivel global Considerando incluso que Irán utiliza esta posibilidad solo como moneda de cambio política

La creciente tensión en el Golfo Pérsico ha elevado de forma abrupta las tarifas del transporte marítimo, especialmente para los tanqueros VLCC y los metaneros. La posibilidad de ataques en la zona ha hecho que varias naves permanezcan a la espera, provocando una reducción de capacidad operativa y el cobro de primas de riesgo de guerra por parte de las aseguradoras. Algunos armadores, ante el pánico, han recurrido incluso a reactivar buques con turbinas de vapor, antes obsoletos, para cubrir la demanda. Entre el 13 y el 20 de junio de 2025, las tarifas de los VLCC en la ruta AG–Este aumentaron casi un 70%, y las de los productos limpios en la misma región un 45%, reporta Drewry.

Desde un punto de vista estructural, mientras el estrecho de Ormuz se mantenga abierto, no se prevé una disrupción sustancial en el suministro de petróleo o gas. Sin embargo, el conflicto bélico creciente desalienta a los armadores a movilizar sus activos en la región. Aun con garantías eventuales por parte de Irán, los riesgos de daño a los buques persisten, lo que podría dejar naves atrapadas en el área y acentuar la escasez de capacidad disponible, disparando las tarifas y las primas de riesgo para quienes aún operen en la zona.

A mediano plazo, este escenario podría forzar un reajuste en las rutas comerciales. Una inestabilidad crónica en la región alentaría a los compradores a buscar fuentes de crudo fuera del Golfo, lo que implicaría trayectos más largos y, por ende, una mayor demanda de millas por tonelada, beneficiando a los ingresos de los navieros. Aunque los datos AIS indican que el tránsito por Ormuz sigue activo, el incremento del patrullaje iraní genera inquietud. Si la amenaza persiste, podría replicarse el patrón del Mar Rojo, donde muchos armadores optaron por evitar las rutas peligrosas, generando más inestabilidad en las tarifas.

A largo plazo, esta crisis podría catalizar transformaciones estructurales en las cadenas de suministro energético global. Inversiones en puertos del Mar Rojo y en rutas alternativas —como oleoductos a través de Irak o Siria— podrían ganar fuerza. Aunque el cierre total del estrecho de Ormuz aún parece improbable, su posibilidad ya se discute con seriedad. Más allá de si se concreta, el actual conflicto ha redefinido la percepción de riesgo en la industria marítima global y podría acelerar la diversificación logística y energética a nivel mundial.

Estrecho de Ormuz como moneda de cambio

El estrecho de Ormuz, según constata Drewry, ha enfrentado múltiples amenazas de cierre en las últimas décadas, particularmente durante la guerra Irán-Irak (1980-1988), cuando los ataques a petroleros dieron lugar a la denominada "Guerra de tanqueros". Sin embargo, incluso en los momentos de mayor tensión, el paso nunca fue completamente cerrado y la navegación continuó, aunque con precaución. 

A lo largo de los años, Irán ha recurrido a amenazas de cierre como herramienta estratégica durante crisis geopolíticas o sanciones, sin llevarlas a cabo. Ante el actual conflicto entre Israel e Irán y la implicación militar de Estados Unidos, surgen interrogantes sobre si esta vez la dinámica podría cambiar. 

Para Drewry, sin embargo, la amenaza de Irán de cerrar el Estrecho de Ormuz “es una moneda de cambio desesperada, más que un plan estratégico genuino”. Teherán sabe que bloquear esta ruta marítima vital paralizará su propia economía (ya que depende en gran medida de Ormuz para sus exportaciones e importaciones) y distanciará incluso a sus socios más solidarios, como China, Omán y Catar. 

Por lo anterior, Irán más bien estaría buscando ganar influencia ante la presión militar estadounidense, ya que cerrar el estrecho provocaría una respuesta internacional rápida y abrumadora, lo que haría que esta amenaza fuera más simbólica que sostenible.

¿Qué medidas han tomado los armadores? 

De acuerdo con la consultora, los armadores están adoptando un enfoque cauteloso y proactivo ante la creciente tensión en el estrecho de Ormuz, accediendo a transitar solo bajo estrictos protocolos de seguridad, como realizar los cruces durante el día. Al mismo tiempo, se coordinan estrechamente con aseguradoras y otros stakeholders para ajustar sus planes en caso de que las hostilidades escalen o se emitan nuevas directrices, siendo la seguridad de los tripulantes y los buques es la máxima prioridad en este entorno incierto. 

Posibles consecuencias de un cierre 

Aunque existe consenso entre analistas de la industria y expertos geopolíticos en que a Irán le resultaría difícil cerrar el estrecho, Drewry sostiene que la concreción de esta medida de fuerza podría disparar de inmediato el precio del crudo Brent por sobre los US$100 y llevar los precios spot del GNL a niveles de US$25–30/MMBtu, afectando gravemente a economías asiáticas como China, India, Japón y Corea del Sur. 

Ante este escenario, muchos países tendrían que recurrir a sus reservas estratégicas. Mientras Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos podrían sortear el estrecho mediante oleoductos alternativos, Qatar y China dependerían de soluciones diplomáticas. Una resolución política, posiblemente mediante una cumbre internacional, sería clave para evitar un daño prolongado, ya que el propio Irán, cuya economía depende en gran parte de las exportaciones de crudo que transitan por Ormuz, también sufriría consecuencias internas severas.

Por MundoMarítimo

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