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29 de Abril de 2005 Alzas en un 85% del Canal Panamá en los próximos dos años Pese a rechazo de armadores, exportadores e importadores

A partir del 1 de mayo, los buques portacontenedores que naveguen por el Canal de Panamá deberán pagar los peajes con un importante recargo decretado por las autoridades locales, lo que impactará fuertemente a exportadores e importadores que verán cómo sus envíos se encarecerán ostensiblemente. Ello significará que más de alguno incluso pueda quedar fuera de competencia.

Arturo Sierra, gerente general de la Asociación Nacional de Armadores (ANA), explicó que el 70 por ciento de lo que se cancela cada vez que un buque portacontenedor transita por el paso (sin considerar uso de remolcadores, pasacables, locomotoras y reserva de tránsito) sufrirá un alza que, en un lapso de dos años, será como promedio de 85 por ciento. Incluso, en algunos casos y dependiendo del tipo de nave, el peaje podrá llegar hasta un 100 por ciento.

Agregó que está previsto que el reajuste se aplique en tres etapas: la primera este domingo (40 por ciento del aumento total), la segunda el 1 de mayo de 2006 (30 por ciento) y la tercera el 1 de mayo de 2007 (30 por ciento).

"Este es un aumento muy superior a lo que ha tenido la estructura de peajes a través del tiempo, cuyas alzan han sido como promedio del orden del 5 por ciento anual", explicó Arturo Sierra.

Petición V/S Resultados

Desde el 7 de diciembre de 2004, cuando la administración del canal dio a conocer la propuesta de alza de tarifas, los armadores internacionales y representantes de otros organismos expresaron su inquietud.

En la oportunidad, solicitaron que el incremento fuera menor, que se realizara en cuatro años y que existiera el compromiso de la administración del Canal de Panamá de no modificar las nuevas tarifas, al menos, hasta el año 2010.

Sin embargo, nada de ello se logró. Las autoridades del Canal aplicaron el reajuste completo que habían propuesto originalmente, subieron las tarifas en un plazo de dos años y no se comprometieron a no modificar las tarifas nuevamente.

Fedefruta y SNA

Para el presidente de Fedefruta y de la Asociación Nacional de Agricultura (SNA), Luis Schmidt, se trata de un problema que afecta el comercio internacional, que restará competitividad en el exterior a los exportadores y que elevará los precios de los productos importados.

Sostuvo que hoy existe una cantidad importante de productores frutícolas que trabajan con rentabilidades estrechas por las alzas en mano de obra, en los fletes marítimos y en el petróleo, por lo que en la medida en que se sigan sumando incrementos, podrían empezar a desaparecer algunos productos de exportación, como los carozos (duraznos, nectarines y ciruelas) que arrojan rentabilidades muy cercanas a cero.

Fuente: El Mercurio de Valparaíso

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