Martes, 25 de Julio de 2017 | ISSN 0719-241X
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15 de Mayo de 2017 Alto funcionario de la OMI realizó visita a la Autoridad Marítima de Chile Ashok Mahapatra dictó la conferencia titulada "STCW y los desafíos para el futuro"

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Entre los días 09 y 13 de mayo, Ashok Mahapatra, director de la División de Seguridad Marítima de la Organización Marítima Internacional (OMI), participó de las actividades de aniversario del Centro de Instrucción y Capacitación Marítima (CIMAR) y visitó el Complejo Faro Punta Ángeles, con el objetivo de conocer el quehacer de la Autoridad Marítima de Chile.

En la mañana del 10 de mayo, el funcionario de la OMI fue recibido por el Director de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático, contraalmirante LT Otto Mrugalski, quien le dio la bienvenida y lo invitó a compartir a su oficina junto al Director de Seguridad y Operaciones Marítimas, contraalmirante LT Mario Montejo y el director de CIMAR, CN LT Eric Sola.

En la sala de conferencias de Dirsomar, la autoridad internacional pudo interiorizarse del quehacer de estas dos Direcciones Técnicas. La primera exposición estuvo a cargo del Almirante Mrugalski, quien le explicó la orgánica de la Directemar y el servicio marítimo proporcionado a los usuarios, entre otros aspectos de interés.

En tanto, el subdirector de Seguridad y Operaciones Marítimas, CN LT Cristian Gálvez, se refirió a la vigilancia, control, alerta y respuesta a la situación marítima chilena. Destacó además, las amenazas a las operaciones del comercio marítimo, las operaciones de búsqueda y rescate, la polución de las aguas, el cumplimiento de la legislación marítima y el monitoreo de las actividades de pesca, entre otros aspectos

Durante la tarde, el director de la División de Seguridad Marítima de la OMI, dictó una conferencia titulada “STCW y los desafíos para el futuro”, explicando la historia y desarrollo de este Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar.

Además, recalcó la importancia de proporcionar normas y desarrollar sistemas para eliminar riesgos potenciales de accidentes. Mahapatra explicó que aunque los buques modernos sean cada vez más automatizados, lo esencial seguirá siendo el factor humano. Planteó que el gran desafío para el año 2030 será contar con personal correctamente formado y bien entrenado para operar estas naves con seguridad.

Por MundoMarítimo

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