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30 de Junio de 2003 Alternativa: Sitio granelero para puerto Arica Opción rentable y acorde a la carga histórica del Terminal

El puerto de Arica necesita un nuevo sitio granelero especializado. Esa es la propuesta de Carlos Soto Becar, presidente de la Comisión de Transporte del Colegio de Ingenieros, frente a la decisión gubernamental de licitar el terminal y garantizar, así, una inversión mínima de 30 millones de dólares.

A título personal, el ingeniero civil mecánico, con amplia experiencia en logística portuaria, afirmó que el mercado del terminal y su ubicación en el contexto internacional, obliga a reforzar su vocación granelera y no a reparar todos los actuales sitios de atraque, como ha programado el Ejecutivo.

En el seminario "Puerto de Arica: Una decisión ciudad", realizado, el jueves, por el municipio y la Asociación de Agentes de Naves (Asonave), afirmó que un sitio granelero y la reparación de dos sitios, es suficiente para su nivel histórico de carga y con una inversión no superior a US$20 millones.

Entorno

Soto argumentó que Chile -y por lo tanto Arica- está al margen de la gran carretera marítima que domina el comercio global. Además, agregó que Arica, dentro del país, es un puerto pequeño, debido a que su demanda es pequeña, con cerca de 1 millón de toneladas.

A esto sumó su lejanía geográfica de su demanda vecina: Bolivia, Iquique y Perú, lo que tiene un impacto en la tarifa, que sólo puede ser revertido con un puerto eficiente, rápido y funcional.

En lo local, estableció que es un puerto granelero, ya que, del millón de toneladas que maneja al año, 600 mil corresponden a graneles y el resto a carga general. En caso que recuperara su pic de movimiento de 1.5 millones de toneladas, dijo que los graneles aumentarían a 900 mil toneladas o, con una oferta atractiva, a 1 millón.

Ahorro

En este contexto, detalló que un sitio granelero aumentaría la velocidad de trasferencia. Así, los clientes pagarían menos por el derecho de muellaje, cuyo valor fluctúa en 75 centavos de dólar diarios, por cada metro de eslora de la nave.

Por otra parte, con un calado de 12 metros, los buques típicos graneleros de 35 ó 40 mil toneladas, podrían ser cargados completamente, lo que significaría un enorme ahorro.

Dijo que esto no pasa en la actualidad, ya que el actual calado de 9 metros, sólo permite un llenado hasta 25 mil toneladas. Esta situación, explicó, significa un sobreprecio de 6 dólares, en la medida que el armador cobra por la nave y no por el peso de la carga.

Para la carga general, opinó que dos sitios vecinos de puerto, podrían ser acondicionados para manejar el movimiento de 400 mil toneladas anuales.

Inviable

Argumentó que el costo del sitio granelero, 12 millones de dólares, podría ser financiado, en 10 años, con un aumento tarifario de 2 dólares, lo que igual significaría un ahorro de 4 dólares para los consignatarios.

El reacondicionamiento de los sitios para carga general, serían otros US$6 millones, lo que sumaría US$20 millones, una fracción de la inversión exigida por el Gobierno que fluctúa en US$30 y 50 millones.

Para el ingeniero, no es necesario reparar el puerto completo, ya que dicha inversión requeriría un aumento de tarifa de más de 3 dólares, lo que, en vista del actual movimiento, es totalmente inviable.

Sentimentalismo

En el mismo seminario, también participó el presidente de la Cámara de Comercio, Nino Baltolú. Como reflexión de sus planteamientos, declaró que la licitación del puerto no puede ser vista con sentimentalismos, sino desde un análisis económico serio.

Debido a las divergentes opiniones de sus socios sobre la materia, Baltolú dijo que el gremio no se pronunciará favorablemente sobre ninguno de los sistemas de concesión, multi o monooperador, que han generado polémica entre el Gobierno, Municipalidad y Asonave.

Reiteró que lo principal es ver el modo en que es viable financiar la inversión que necesita el terminal y ver de qué modo puede impactar el anuncio del Presidente, de entregar 3 millones de dólares anuales por almacenaje gratuito de carga boliviana, al concesionario.

Dijo que es necesario confirmar este anuncio y ver si el Estado estará dispuesto a asumir este costo, en caso que aumente ostensiblemente la carga en tránsito de dicho país.

Gobierno

El secretario regional ministerial de Gobierno, Rigoberto Sánchez, afirmó que las bases de licitación del Puerto de Arica respetarán plenamente la legislación vigente y los tratados internacionales de Chile, tanto con Bolivia como con Perú.

De esta forma, salió al paso de críticas vertidas contra el concesionamiento bajo modalidad monooperador, durante el desarrollo del seminario "Puerto de Arica: Una decisión ciudad", organizado el jueves por el municipio y la Asociación de Agentes de Naves (Asonave).

Adelantó que las bases estarán acordes con el Tratado de Paz de 1904 con Bolivia, para lo cual, están en curso diversos estudios que estarán concluidos cuando la Empresa Puerto de Arica (EPA) las ponga a la venta en diciembre de este año.

Fuente: La Estrella de Arica

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