Viernes, 29 de Marzo de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
16 de Junio de 2014 Alta demanda pone presión a proyecto de megapuerto en la zona central En cuatro años se tomaría la decisión definitiva

En los próximos  10 años, la capacidad de los puertos de Valparaíso y San Antonio estará cerca de su punto de saturación. Según las proyecciones de demanda que se manejan en la industria, al 2024, ambos puertos realizarían una transferencia de carga de 4,6 millones de TEU’s para una capacidad del sistema de 4,7 millones de TEU’s.

El crecimiento del consumo que ha experimentado el país y la apertura de mercados -Chile cuenta con tratados de libre comercio vigentes con 63 países- han impulsado el intercambio comercial y con ello, se presiona la capacidad portuaria.

Si en 2003 el intercambio comercial de Chile alcanzaba los 71,3 millones de toneladas, en 2012 eran 110,2 millones de toneladas, de las que el 94% se transfirieron por vía marítima, según cifras de la Directemar citadas en el informe de Infraestructura Crítica para el Desarrollo, de la Cámara Chilena de la Construcción.

Ante este escenario, la única opción es ampliarse... y en grande.

Hace dos años, el Ministerio de Transportes comenzó a explorar la factibilidad de construir un puerto de gran escala (PGE) o “megapuerto” en la Zona Central. ¿Los postulantes? Valparaíso y San Antonio. La decisión de dónde se ubicaría se tomaría el primer trimestre de 2013, pero esa decisión nunca se concretó y sigue pendiente.

A la espera de una definición por parte de la autoridad, los puertos “en competencia” lanzaron sus propias propuestas: la de San Antonio, ubicada al sur del puerto actual, por US$ 2.000 millones y una transferencia de carga de 6 millones de TEU’s al año, y la de Valparaíso, en el sector de Yolanda, por más de US$ 1.500 millones y transferencia por tres millones de TEU’s anuales (ver infografía).

Segundo intento

Con la llegada del nuevo gobierno, la idea de un megapuerto en la macrozona central resurgió. Específicamente, el 21 de mayo en la cuenta pública, la Presidenta Michelle Bachelet anunció que se acelerarían los estudios técnicos para concretar el proyecto PGE. Dicho ítem también se incorporó a la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, lanzada el mes pasado.

Pero ¿llegará a tiempo el megapuerto, ante un escenario de tanta presión y competencia?

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, señaló que están en fase de estudio los anteproyectos de Valparaíso y San Antonio. “Estamos trabajando para lograr avances concretos en esta materia en los próximos cuatro años, con el objetivo de tener esta infraestructura habilitada durante la primera mitad de la década del 2020”.

Todos los proyectos asociados a esta iniciativa se realizarán a través de licitación pública de concesiones a privados.

A la espera de la revisión de las propuestas, las empresas portuarias estatales defienden con fuerza sus proyectos. El gerente general de Empresa Portuaria de San Antonio (Epsa), Aldo Signorelli, enfatizó que “nuestro proyecto de puerto de gran escala es una propuesta sólida. San Antonio cumple con tres condiciones relevantes para albergar un proyecto de esta envergadura: conectividad estratégica, proyecciones de crecimiento favorables y un plan regulador comunal, aprobado recientemente, que va en línea con el crecimiento del puerto”.

Signorelli agregó que “las condiciones de emplazamiento permiten generar áreas de respaldo para la transferencia de carga que no se encuentran en ningún otro puerto sudamericano. Además, contamos con excelentes vías de conexión carretera y ferroviaria, que permiten construir al menor costo terminales capaces de movilizar hasta seis millones de contenedores al año”.

Por su parte, el gerente de Asuntos Corporativos de Puerto Valparaíso (EPV), Cristian Calvetti, indicó que “Valparaíso hoy cuenta con atributos para la concreción de esta iniciativa, tanto en el ámbito de la logística, la conectividad, los servicios que como ciudad ofrece a un inversionista, como en el concepto de paz social relevante a la hora de potenciar inversiones de largo plazo y en concomitancia con el interés de los capitales privados internacionales”. Además, sostuvo que “hoy es relevante contar con el apoyo de todos para concretar un proyecto de esta magnitud en Valparaíso”.

Factores externos

El desarrollo portuario del país también se hace obligatorio por factores externos, como la modernización de la flota y la competitividad. Hoy, el mercado naviero apunta a realizar viajes cada vez más eficientes para reducir costos, lo que implica la llegada de naves cada vez más grandes.

Actualmente, por las aguas del mundo se desplaza un gigante naviero: el McKinney Möller, de la danesa Maersk, un portacontenedor de clase Triple E, de 400 metros de eslora, cuyo tamaño equivale al de la torre Costanera Center y a medio Titanium La Portada juntos. O a seis estadios de fútbol.

La idea detrás de estos grandes navíos es reducir costos. Según estimaciones de la industria, el costo operacional en un barco de 4.000 TEU es de US$ 2.300/TEU, mientras que en uno de 10.000 TEU se reduce a US$ 1.450/TEU.

Los puertos del mundo han aumentado las inversiones para lograr atender ese tipo de naves, ya que requieren de gran infraestructura para el atraque, carga y descarga de los contenedores.

Así, la competencia por albergar a estos gigantes se vuelve feroz en la región. El competidor más próximo de los puertos locales es  Callao, en Perú, que de hecho figura en la sexta posición del ranking de puertos de la Cepal, mientras que Valparaíso aparece en el lugar 12º y San Antonio, en el 10º. Claro que si se suman, saltan a Callao y al mexicano Manzanillo para instalarse en el quinto puesto.

En el caso chileno también resulta clave reforzar la conectividad con tierra. Los puertos son eficientes en sus operaciones, pero ya hay congestión en temporada alta y podría convertirse en un problema incluso antes de que las curvas de demanda y capacidad se crucen.

Fuente: La Tercera

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.