Domingo, 26 de Marzo de 2017 | ISSN 0719-241X

Alianza del Pacífico: Anuncian creación de categoría de Estado Asociado

Países reafirman compromiso de integración con el Asia-Pacífico
Edición del 15 de Marzo de 2017

Los ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio de Chile, Colombia, México y Perú, en el marco de la Reunión Ministerial Extraordinaria de la Alianza del Pacífico (AP) que se realiza en Viña del Mar, acordaron crear la categoría de Estado Asociado para reforzar el vínculo comercial con las diversas economías interesadas en el bloque.

La cita también reúne a altos representantes de Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Corea del Sur, China, Estados Unidos, Japón, Malasia, Nueva Zelandia, Singapur y Vietnam.

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, a nombre de la Presidencia Pro Témpore de la AP, informó a los principales temas abordados en la jornada, tales como estimular el crecimiento del comercio al interior del bloque e identificar las barreras que frenan la participación del sector privado.

Respecto a la creación de la categoría de Estado Asociado, Muñoz explicó que con esos países “quisiéramos negociar acuerdos de libre comercio de alta calidad, de alto estándar y en un plazo breve”. Será un paso importante para consolidar la idea de que la AP negocia como bloque, ya sea con otros grupos o países individuales. Es un paso, una señal potente en un momento en que hay incertidumbre sobre el camino a seguir”.

“Vamos a conversar con el resto de los socios que hemos convocado a la reunión de Alto Nivel sobre las distintas iniciativas que están por delante: TPP, RCEP, que reúne a un número importante de países de Asia Pacífico, el acuerdo de libre comercio de Asia Pacífico en el marco de APEC, y por cierto, las propias iniciativas de Alianza del Pacífico, que creemos son una contribución para dinamizar el comercio, la inversión, la conectividad dentro de nuestros países”, sostuvo el ministro chileno.

Durante el miércoles 15 de marzo se efectuaron actividades como un desayuno de trabajo de los países integrantes del TPP y la Reunión Ministerial – Diálogo de Alto Nivel en la que participaron los 14 países invitados más Chile.

Por MundoMaritimo

Share |

Ir a Archivo de Noticias


Agenda
21Abril
Diploma en Derecho del Mar y Marítimo 2017
Organiza Escuela de Derecho PUCV
Mas Eventos

Directorio de Empresas
Registre su Empresa