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24 de Junio de 2011 Alcaldes conforman frente común para rechazar medidas del Impulso Competitivo Ediles de Valparaíso, San Antonio, Los Andes y Quintero

Respondiendo a la invitación del alcalde Jorge Castro y zanjando el malentendido que causó que el jefe comunal no concurriera ayer a la cita con Transportes y Hacienda en la Intendencia, este miércoles se llevó a cabo la “Reunión de Trabajo de las Ciudades Puerto”, convocada por el municipio porteño.

En el edificio “Luis Cousiño” del DuocUC, distintos actores de la economía regional y miembros de la Coordinadora en Defensa de las Ciudades Puerto expusieron sus puntos de vista frente a las seis medidas criticadas de las 50 que contiene la Agenda Impulso Competitivo, documento desarrollado por el Gobierno, y cuya aplicación causaría graves problemas productivos y de cesantía en comunas con puertos marítimos y terrestres de Chile.

La cita comenzó con las palabras de Jorge Martínez, presidente de la Cámara Regional del Comercio, quien expresó la preocupación de la entidad ante estas propuestas que a su juicio no contribuirían significativamente al desarrollo de la competitividad nacional, como pretenden. “A veces el remedio es peor que la enfermedad, y de implementarse estas medidas, se producirá un daño irreparable a Valparaíso y la región. Si se quiere innovación y emprendimiento, debe ser con información y participación de las regiones”, soslayó el líder gremial.

Posteriormente Javier León y José Egido, a nombre de la Coordinadora en Defensa de Ciudades Puerto compartieron con alcaldes, concejales y otras autoridades los motivos por los cuales distintos gremios vinculados al comercio exterior rechazan las seis acciones impulsadas desde el Ejecutivo, recordando su voluntad a dialogar, pero reiterando que urgen gestos concretos desde La Moneda, tendientes a eliminar los puntos 18, 23, 24, 25, 26 y 27 de la AIC.

La cita contó con presencia de los alcaldes Castro, Omar Vera (San Antonio), José Varas (Quintero) y Mauricio Navarro (Los Andes), quienes concordaron establecer un frente común regional, para luego incluir a otras 8 comunas puerto del país, en su eje de acciones, que incluirá sumarse a los diálogos políticos e incluso a las eventuales movilizaciones que puedan darse. “Entendemos la magnitud de este problema, y queremos que nuestras comunidades así lo sepan. Somos parte de esta fuerza para defender nuestro empleo y productividad, y haremos lo que sea posible para demostrar el error. Si hay que ir al ‘Porteñazo’, estaremos”, señaló Jorge Castro, anfitrión de la cita.

Al finalizar la actividad, los ediles junto a concejales, los senadores Francisco Chahuán, Ricardo Lagos y los gremios presentes, firmaron la llamada “Declaración de los Puertos”, que entregarán en La Moneda durante la próxima semana a fin de reiterar la necesidad de seguir dialogando en el perfeccionamiento de las medidas.

Voces

Javier León, secretario ejecutivo de la Coordinadora que se generó por parte de nueve gremios aduaneros, portuarios, transportistas y de trabajadores, insistió en que medidas como las del Impulso Competitivo le pondrían una lápida a ciudades como Valparaíso, Los Andes o San Antonio. “Son acciones que traerían centralización, concentrarían todo en Santiago, causarían desempleo y, para colmo, se oponen al programa de gobierno del Presidente Piñera. Nuestro rechazo, como actores relevantes del comercio exterior, es rotundo”, dijo.

Según señaló el representante, gremios como la Cámara Aduanera, Anfach, Federación de Dueños de Camiones, Anagena o Asonave, continuarán abiertos al diálogo hasta agotar las instancias, pero de todos modos recordó que -con responsabilidad- se realizarán movilizaciones de no mediar soluciones prontas.

El seremi de Economía, Mauricio Silva, presente en la cita, apuntó a que “la idea es trabajar con los actores involucrados, los agentes de aduana, trabajadores portuarios, transportistas, generando un consenso, porque como regiones tenemos una forma de trabajar distinta a Santiago”. Y aunque adelantó que las medidas no se eliminarían, sí se les harían modificaciones profundas en base a los argumentos entregados por los sectores afectados.

Mauricio Navarro, alcalde de Los Andes, abrió un nuevo frente en la discusión pues también sumó la preocupación de comunas que albergan actividad aduanera importante, sin ser puertos costeros. “Tenemos un puerto terrestre que es un punto de entrada para todas las mercancías que vienen desde el corredor bioceánico, que genera empleo y desarrollo. Hoy se plantea instalar un túnel de baja altura, pero si hablamos de permitir almacenamiento en lugares distintos y con total libertad, eso tenderá a centralizar todo en Santiago, y el sueño de que Los Andes sea un eje de este corredor será una quimera”, lamentó.

Omar Vera, su par sanantonino, reconoció esperar un mensaje “mucho más efectivo” del Ejecutivo, pero aseguró que seguirán dialogando. “Como alcaldes somos parte de los actores productivos y de desarrollo presentes en nuestras comunas, y por consiguiente, ante cualquier medida que afecte a ese desarrollo, buscaremos fórmulas que permitan disminuir los impactos negativos”, finalizó.

La actividad concluyó con un foro panel, en el cual participaron, entre otros, el seremi de Economía, los senadores Ricardo Lagos Weber y Francisco Chahuán, el presidente de la Fundación Valparaíso, Todd Temkin, los alcaldes y concejales de la región. En la ocasión, el senador Chahuán reiteró que, en señal hacia la región, el Gobierno suspendió la colocación en Contraloría del Reglamento del Transporte Multimodal, y que se seguirá trabajando en las otras 5 medidas a las que oponen diversos sectores políticos y productivos de las regiones.

Fuente: Coordinadora Ciudades Puertos

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