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07 de Julio de 2014 Alberto Undurraga: "Las concesiones son una buena política pública" Ministro de Obras Públicas de Chile valoró sistema en pos de mantención de infraestructura

El ministro de Obras Públicas Alberto Undurraga, presentó la cartera de proyectos de inversión, denominada “Infraestructura, Desarrollo e Inclusión: Chile 30.30.”. Iniciativa que plantea como meta que en 2030, el país debería tener un ingreso de US$ 30 mil per cápita y una mejor calidad de vida, al nivel de Italia, Nueva Zelandia o España.

En una entrevista brindada a La Tercera, el ministro profundizó respecto a este objetivo, y para ello estableció un parangón con el procesó vivido en el país en la década del noventa. “Chile vivió un cambio de ciclo, donde los desafíos económicos y sociales apuntaban a que el país dejara de ser un país pobre”.

En ese contexto, describió, que parte de los problemas de la época era el desarrollo de la infraestructura. “Se perdían US$ 1.500 millones en exportaciones por los nudos de infraestructura. Entonces se tomó la decisión de cuadruplicar la inversión, desarrollando el sistema de concesiones. Eso marcó una época”, sostuvo.

En el actual escenario, Undurraga indicó que “los desafíos del país, en lo económico y social, de nuevo apuntan a que se termine con la desigualdad, y aparece la infraestructura como un nudo para el logro de esos objetivos”.

En este sentido, apuntó que la nueva agenda de proyectos se encamina “a desarrollar la infraestructura que necesitamos para que Chile sea un país desarrollado y termine con la desigualdad”. En línea con ello, valoró el hecho que “las obras son del Estado y trascienden a los gobiernos”, por lo que explicó que se implementó una agenda que supera los cuatro años y que se suma a un conjunto de proyectos que han venido desarrollándose e incorpora otros nuevos”.

Para la consecución de los objetivos el ministro estima que “se necesita el desarrollo técnico y de ingeniería de cada uno de los proyectos, pero también de la participación ciudadana, como forma permanente, de manera que desde el primer momento las comunidades valoren los beneficios que traen las nuevas infraestructuras, además del optimismo de los actores económicos”.

Igualmente destacó los beneficios del sistema de concesiones: “tanto la experiencia nacional como internacional da cuenta de que la mejor forma del desarrollo de las etapas sucesivas, como son nuevas inversiones y la mantención, se hace a través de la articulación público-privada” y descartó que en el país algunas de las concesiones retorne a control del Estado.

Respecto de las licitaciones, sostuvo el deseo del gobierno de incorporar en ellas, “los gatilladores de nuevas inversiones”. De modo que si en el plazo de una licitación, “se llega a cierto nivel de demanda que colapse la infraestructura, no es necesario iniciar una negociación completa”.
 
Como ejemplo señaló: “Si el desarrollo del puerto de San Antonio genera flujos tan grandes que requiere de un doble tramo, y eso sucede antes del fin de los 20 años de concesión, ¿vamos a hacer todo un cambio de contrato enredado?  No: gatilladores. Las concesiones son una buena política pública para garantizar la mantención de la infraestructura”.

Incorporación de los ciudadanos

El ministro destacó que para llevar a cabo los proyectos “es sumamente importante la conversación con los distintos actores de la infraestructura. Hablamos con más de 80 alcaldes, después con los equipos técnicos del MOP y otros ministerios, con los expertos y con el sector privado. En una segunda etapa, también ejecutaremos esta agenda haciéndonos cargo de este nuevo Chile que exige participación ciudadana”.

En ese orden, y apelando a su experiencia como ex alcalde de Maipú, apuntó que muchos ven en los ciudadanos como un factor retraso en las obras, pero que para él era justamente lo contrario: “la participación, desde el comienzo, ayuda a que las obras fluyan mejor durante el período de ejecución. Así la gente la siente propia”.

Fuente: La Tercera

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