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14 de Enero de 2013 Agunsa es el nuevo concesionario del Aeropuerto La Florida de La Serena Empresa tiene 720 días para modernizar actual infraestructura

Desde las cero horas del día miércoles 9 de enero, el Aeropuerto La Florida de La Serena tiene un nuevo concesionario. Se trata de la empresa de Agencias Universales S. A. (Agunsa). Fernando Carrandi es el gerente general del Consorcio Aeroportuario La Serena, quien tendrá, junto su equipo, la responsabilidad de llevar adelante esta nueva etapa de esta terminal aérea y que implica además, una profunda modernización y ampliación.

¿Cuál es la especialidad que tiene Agunsa?
Primero señalar que es una empresa chilena que tiene más de 50 años. Nació como una agencia de nave y posteriormente se ha ido expandiendo a todos los que son los ámbitos de la logística terrestre, portuaria, operación de bodegas, centros logísticos y terminales portuarios. Estamos presentes en más de 22 países. Dentro de los aeropuertos que administramos también tenemos otros como La Serena, que tiene un alto componente turístico, como Punta Arenas, de Calama y también operamos uno, el Jamaica, por lo que desde ese punto de vista creemos que tenemos experiencia que aporta al servicio de los turistas. Además, tenemos el aeropuerto de Santiago.

Esta licitación incluye una ampliación del edificio. ¿Cómo se manejará la construcción considerando que el aeropuerto debe seguir funcionando?
Ese tema implica un desafío, porque operar y construir al mismo tiempo es complejo, sobre todo cuando uno tiene flujo de pasajeros. Hay que tratar de no afectar el servicio, trabajar en los horarios cuando no hay muchos vuelos, pero inevitablemente se generarán situaciones donde va a haber ruido o un poco de polvo y eso tendremos que mitigarlo. Lo único que tendremos que pedir es un poco de paciencia porque el progreso también tiene sus costos.

¿Existe definidas las fechas para iniciar la ampliación?
Nosotros tenemos desde el 12 de diciembre del 2012, 720 días para completar los trabajos, es decir, aproximadamente dos años. Nosotros estamos desarrollando la ingeniería y esperamos poder presentarla al Ministerio de Obras Públicas para su aprobación durante el mes de febrero. La expansión considera además, los estacionamientos, que están bastante colapsados y nosotros vamos a proveer de un sistema de estacionamientos rápidamente de aquí a unos meses más y realizaremos una ampliación provisoria para salvar la situación.

¿Que implicará este nuevo sistema?
Se ampliará hacia el poniente y pasa de 95 posiciones a cerca de 210. Estamos duplicando la capacidad, porque en algunos momentos del día se ve sobrepasado. Eso va de la mano de un sistema de control de estacionamiento nuevo, que se permita que los usuarios en vez de pagar a la salida, lo haga dentro del terminal. Lo cual es más cómodo. Además, ahora cobraremos los estacionamientos por tiempo efectivo, no cada media hora como se hacía hasta ayer (el día martes 8 de enero). Es decir, si estuviste 45 minutos en el estacionamiento se cobra eso, exacto, no una hora.

Han tenido las primeras reuniones con la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). ¿Se habló del tema de las cancelaciones por condiciones climáticas?
Toda la aeronavegación es de competencia de la DGAC. Lo que podemos hacer nosotros es que si hay condiciones desfavorables de clima, prever que no haya mucha congestión y que los pasajeros estén lo más cómodos posibles durante la espera.

Nueva cinta transportadora

Al respecto de las próximas variaciones en el aeropuerto, Carrandi señaló lo siguiente: "Al interior se amplían las salas de embarque, el hall de llegada, de salida, el restaurante del segundo piso. Además se aumentará a dos las cintas transportadora de equipaje, está considerado un ascensor nuevo. Por dentro se va a hacer una refracción completa, de piso, luminaria, muebles. La torre de control también se va a remodelar y se hace una nueva estructura."

Fuente: El Día, La Serena

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