Viernes, 24 de Noviembre de 2017 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
17 de Octubre de 2017 Agunsa Bunkering: "Más que acaparar mercado y volumen, nos interesa ser un actor confiable y flexible" Carlos Cornelius gerente a cargo del negocio, se refirió a los desafíos de la compañía en el sector

Compartir en redes sociales

Desde el año 1976 que AGUNSA ofrece el servicio de proveer lubricantes a embarcaciones marítimas. En 1991 adquirió su primera barcaza tanquera (“Rio Cisnes”), la que después fue destinada a operar en el puerto de Buenos Aires, Argentina.

Luego en 2013, AGUNSA se consolidó como proveedor de lubricantes y combustibles, ocupando la posición que dejaba Terpel en el mercado y cerrando un contrato con ENAP, lo que le permitió asegurar el suministro de IFO necesario para competir.

En esa fecha, coincidió el retiro del negocio local de PMC (Glencore), permitiéndole a AGUNSA acceder a una mayor participación y transformarse en uno de los dos actores que hoy participan como proveedores físicos en Chile, tanto de entrega vía barcaza como por camión o línea a lo largo de Chile.

Carlos Cornelius, gerente corporativo de la División Representaciones y Agenciamiento General de AGUNSA, explicó a MundoMarítimo que en ese instante ENAP disponía de un volumen de IFO mayor al actual y existía una demanda más amplia que la que existe actualmente.    

El ejecutivo detalla que la refinería al contar con una mayor disponibilidad de producto- alrededor de 50.000 toneladas mensuales- ofrecía consecuentemente un precio más competitivo para los proveedores físicos.

Ya en 2015, con el fin de cumplir con los protocolos, estándares de calidad, seguridad y servicio; AGUNSA adquiere el buque “Agunsa Capella”, nave de 2.000 toneladas de capacidad y que actualmente realiza sus operaciones principalmente entre la zona de Quintero y Bahía Concepción.

Un giro en el mercado

En los últimos 4 años, el mercado ha sufrido algunas mutaciones. Los volúmenes de disponibilidad de combustible que entrega la refinería comenzaron a disminuir paulatinamente, generando a la par un aumento del precio del producto. “Ellos en sus procesos de refinería comenzaron a tener menos producto residual, lo que les convenía económicamente, ajustando su oferta – más menos- a 30.000 toneladas mensuales”, señala Carlos Cornelius.

Agrega, que también la demanda se comenzó a ajustar, producto no solo del alza en el precio versus mercados vecinos, sino además por la consolidación de la industria naviera, principalmente de contenedores. Considerando la posición geográfica del país: “Chile es el último destino y tiene por definición costos logísticos mayores porque refina productos importados”, indica el ejecutivo, quien subraya que “Chile se ha transformado en un mercado de relleno para la industria del bunkering”.

Apunta además que “las consolidaciones nunca son buenas para ningún proveedor, tienes menos actores y de mucho mayor tamaño con un gran poder de negociación. Eso nos ha afectado también porque hay menos buques y menos demanda”.

También inciden en esta menor demanda los avances tecnológicos. “Los propios buques están requiriendo menos combustible, porque son más eficientes y consumen menos”, indica Carlos Cornelius, quien grafica que en lo que va del 2017 ya hay una demanda un 10% inferior a la del 2016, generando una menor cantidad de ventas, ajustando los márgenes a la baja y afectando negativamente al negocio de bunkering físico.

Desafíos en un duro contexto

Nosotros apuntamos a un 30% del mercado a márgenes razonables que nos permitan una estabilidad en el tiempo con la entrega de un buen producto, servicio y una logística adecuada para abastecer a esa cuota del mercado”, enfatiza el ejecutivo de AGUNSA, quien recalca que “más que acaparar mercado y volumen, nos interesa ser un actor ágil, confiable y flexible a los requerimientos de los clientes”.    

Carlos Cornelius, sostiene que en AGUNSA “somos muy eficientes en cuanto a costos. Estamos integrados completamente y logramos obtener niveles altos de eficiencia operativa, pero lo que nos complica más que nada es el costo del producto, el acceso continuo a la carga por parte de la refinería y el precio de venta que se ha visto mermado por la dura competencia que hoy existe en el mercado local”.

Nuevo buque en Argentina  

Sin embargo, este escenario no quita que AGUNSA deje de pensar en desarrollar el negocio del bunkering y mirar las opciones de crecimiento existentes en Sudamérica, donde ya cuenta con presencia en Argentina y buscando nuevos mercados en Perú, Ecuador y Colombia. “Siempre estamos evaluando nuevos mercados, tanto en Chile como en el extranjero”, asegura Carlos Cornelius, al respecto.

De hecho, agrega finalmente, “recientemente hemos incorporado un nuevo buque tanque, el Serra Theresa, para el abastecimiento de bunker en Argentina- el cual se suma a una flota de tres naves- en conjunto a su reputado socio la empresa “Risler”, con el cual controlan un importante porcentaje del mercado argentino de bunkering”.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.