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27 de Septiembre de 2010 Agilizan gestiones para acelerar licitación del puerto de Coquimbo Intendente se reunió con autoridades para analizar modernización del terminal

Con el fin de acelerar el futuro proceso de modernización que se debería llevar a cabo en el puerto de Coquimbo, el intendente de esa región, Sergio Gahona viajó hasta Santiago para sostener una reunión con Sergio Guzmán, presidente del Sistema de Empresas Públicas (SEP) y Jorge Rodríguez, presidente del  directorio de la Empresa Portuaria Coquimbo (EPCO). 

En este sentido, la primera autoridad regional manifestó su satisfacción por los resultados tras el encuentro, pues “fue muy positiva para logar avanzar en que definitivamente tengamos un puerto en Coquimbo como la región se merece, que se realicen todas las inversiones que corresponden y que podamos llevar esto adelante de muy buena forma”, precisó.

Respecto de los progresos que se habrían generado en esta materia tras la cita, Gahona dice que considera este paso como un gran avance, pues ya se dio a conocer que “existe la voluntad del Sistema de Empresas Públicas de llevar adelante el proceso de desarrollo y modernización del puerto de Coquimbo y tenemos una gran posibilidad de que la región sea muy escuchada”.

Así lo confirmó también Jorge Rodríguez, quien destacó que “hay un acuerdo unánime que se van a hacer esfuerzos desde todos los actores para que el terminal portuario se desarrolle, el puerto, el SEP y el Gobierno, y existe la convicción de que la vía para lograr ese desarrollo es la licitación”.

En cuanto a lo que se viene ahora, el intendente explica que “ya comenzaremos a desarrollar los pliegos licitatorios y avanzar en el modelo de negocio, fundamentalmente, y después vendrá todo lo que significa el proceso de licitación en sí”, concluye. 

Licitación 

De acuerdo a lo manifestado por Jorge Rodríguez, lo que están buscando con estas reuniones es procurar que el proceso de modernización del puerto se haga de la mejor forma posible. “No queremos la licitación porque sí, sino que la licitación sea la vía de desarrollo del puerto y esto es un medio para lograrlo”, recalcó. En este sentido asegura que “el próximo paso es desarrollar un modelo de negocios y las bases de licitación que permitan que los privados se interesen en participar de licitación”, precisó.

Inversionistas manifiestan interés

En el marco de la modernización de este terminal portuario, algunos empresarios han demostrado su interés de operar por este puerto. Este es el caso de Tony Álvarez, director de la consultora norteamericana Foreign Commerce, quien llegó a la Cuarta Región en nombre de la compañía norteamericana Faith Group, que está interesada en materializar la compra de minerales en la zona.

Este inversionista estadounidense llegó a la región tentado por las grandes potencialidades que existen en materia de minería. En este sentido, manifiesta su claro interés de comprar material y poderlo sacar al extranjero, pero para ello requiere de instalaciones portuarias que vayan acorde. De visita en la región, se reunió con autoridades locales, quienes le dieron a conocer las intenciones del gobierno de modernizar el terminal portuario de Coquimbo. Esto lo alienta, dice, para seguir adelante y no descarta que, de ser rentable el negocio como ellos creen, puedan incluso colaborar con capitales para mejorarlo.

La modernización del puerto de Coquimbo está siendo muy bien vista por inversionistas internacionales que ven en la región un buen lugar para realizar sus futuros negocios. La agricultura y la minería llevan la delantera en este sentido, pues se considera que con un terminal portuario de primer nivel las expectativas de crecimiento y de poder enviar productos al exterior se acrecientan.

Para ello, un punto fundamental es que la región pueda contar con instalaciones óptimas, y es por eso que este empresario ha estado sondeando el terreno e incluso se ha reunido con autoridades locales, quienes le han planteado las aspiraciones que se tienen en el recinto de Coquimbo, lo que asegura, lo alienta a seguir adelante.

Álvarez es especialista en fletes marítimos, de hecho, en su experiencia ha movilizado cargas en todos los continentes y es un profesional altamente capacitado en estas materias. Por eso la idea es mostrarle las bondades de la zona, las que él, por cierto, reconoce y pretende explotar.

El ejecutivo comentó que la compañía a la cual representa, Faith Group "es la más grande en el mundo en el manejo de plásticos desechables y los últimos dos años ellos desarrollaron una división de metales, para recuperarlos y  reciclarlos y se dieron al esfuerzo de buscarlos en formas brutas, en formas naturales, y así tomamos el rumbo de Chile, que es un sitio muy bueno para comenzar".

Aseguró que la idea de la empresa es "movilizar una nave por mes, hasta que podamos aumentar la producción y eso, creo yo, depende mucho con qué suplidores y con qué operadores podemos llegar a un acuerdo. Pero creo que eso se va a amplificar, nuestra idea y objetivo es llegar a un nivel de volumen  de salir cada 10 ó 15 días al Asia, ese es el punto al que queremos llegar. Es por eso que venimos a hablar con las autoridades de la región para poder hacer una planilla de desarrollo consistente con los objetivos que tenemos nosotros, cuidando la infraestructura y el ambiente de la región".

Respecto a su interés en invertir en el puerto, reconoció que "puede ser que se nos permita, hay maneras de buscar un objetivo común. Nosotros estamos muy interesados en que se pueda amplificar la cantidad que se pueda movilizar y a la vez utilizar barcos más grandes. Eso no se puede hacer sin una inversión considerable en el puerto y eso está en discusiones preliminares, pero queríamos explicar nuestras intenciones que no sólo es lo que queremos nosotros, sino que pensamos que con una colaboración, el puerto puede llegar a tener otros beneficios comerciales, dando más trabajos a la región y se puede diversificar la industria”.

¿El actual sistema del puerto, ustedes lo ven como una limitante para el desarrollo de las inversiones que pretenden realizar?

“La idea es muy simple, un barco tiene que navegar 8 mil millas náuticas y puede llevar dentro de 25 mil toneladas o 50 mil toneladas, el consumo de petróleo es básicamente de 11% de diferencia, así que es más rentable llevar todo de una vez para evitar el costo del transporte. Y el poco esfuerzo que se tiene que hacer para que el puerto pueda operar y ofrecerle atraco a barcos más grandes es latente y con esfuerzo se puede llevar a cabo sin inconvenientes”.

¿Pero eso no los desmotiva?

“No va a cambiar nuestro interés de aquí, las raíces van creciendo bien. Hay calado para barcos más grandes en Caldera y podemos movilizarlos por allá. Pero nosotros queremos movilizar la carga donde es rentable la compra de esa mercancía y vamos a llegar a negociar y comprar".

“Pero lo que hay aquí, lo que tiene esta región, y que no tienen las otras, es el potencial del  hierro en polvo, en arena, hay mucho de eso. No obstante, el hierro no es oro ni cobre, es muy barato, así que no es rentable transportarlo por 200 ó 300 kilómetros, el caballo tiene que estar siempre al lado del agua, si no muere, por lo que esperamos que podamos zarpar prontamente desde acá mismo”.

Fuente: El Día de La Serena

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