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27 de Julio de 2015 Advierten que futura ubicación de puerto de Manta no sería la adecuada El mejor emplazamiento para el terminal ecuatoriano se ubicaría donde existe actualmente una base naval

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La ubicación propuesta para la ampliación del puerto de Manta, Ecuador, no permitirá el ingreso de buques de 15 a 18 metros de calado. Así lo aseguró César Delgado, experto en infraestructura portuaria.

La posición geográfica hacia el este que determinó el estudio de la empresa española INECO, que contrató el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) para la expansión del puerto, no conviene al desarrollo de la actividad portuaria, sostuvo.

La posición debe ser al norte para tener mayor profundidad de 15 y 18 metros para los buques Post-Panamax y los del futuro que navegarán por el canal de Nicaragua, señaló.

César Delgado insiste en que el puerto de transferencia en pocos años se verá asfixiado por la falta de vías de movilidad en Manta, por lo que debe salir del centro de la ciudad. El nuevo puerto debería estar ubicado a la altura de los terrenos de la Base Naval, en Jaramijó, anotó, y cree que el desarrollo del puerto tendrá oposición hasta tanto no se termine el proyecto de Posorja.

Incierto

Trajano Andrade, expresidente de Autoridad Portuaria de Manta, señaló que el estudio de los españoles es incompleto y antitécnico, lo que sería perjudicial para la movilidad de las naves de última generación y para el Estado, ya que pretende convertir al puerto natural en uno artificial.

A eso hay que agregar que el proceso de construcción del puerto de aguas profundas es incierto y “el crédito del Banco Nacional del Brasil no se ha concretado y es una simple promesa”, agregó.

Para Andrade, el MTOP no ha podido o no ha querido impulsar esta obra, pese a que el Presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha comprometido su palabra.

Agregó que el trámite de concesión del puerto no ha sido realidad porque han transcurrido ocho años en papeleos y simulacros de licitación, realizados por los funcionarios del MTOP sin ningún resultado. A eso hay que sumarle que la Autoridad Portuaria perdió su autonomía y ahora es “nada más que una simple oficina sin capacidad decisoria”, acotó.

Fracaso

Según el analista Johnny Medranda, los fracasos que el puerto de Manta ha tenido empezaron con el retiro de la concesionaria TIDE (2010) porque la APM no cumplió con la contraparte del Estado: US$55 millones, como lo estipulaba el contrato. “Esa fue la gota que derramó el vaso”, agregó.

Agregó que si la carretera Manta-Quevedo estuviera terminada el puerto ya estuviera activo y sería puerta de salida de un 30% del banano ecuatoriano, que le resultaría logísticamente más viable salir por Manta.

Agregó que el puerto de Manta es el único en Ecuador del que se tienen más estudios, entre los que se anotan técnicos, de viabilidad, comerciales, entre otros. “Sería interesante que la Contraloría y la Procuraduría del Estado hagan un análisis de cuántos estudios se han realizado para el puerto desde que se acabó la concesión y qué resultados han tenido. Tal vez hasta nos encontremos con que algún estudio haya sido elaborado hasta por empresas no calificadas”, anotó.

Sin nueva ubicación

Johnny Medranda advirtió que el puerto se quedaría sin su futura nueva ubicación, la zona de la Base Naval en Jaramijó, porque el Ministerio de Ambiente y la entidad militar pretenden declarar la base de Jaramijó, que son miles de hectáreas, en zona protegida. Esto se daría en menos de 90 días. “¿Quién ha consultado a quién?” se cuestiona el analista pues sostiene que “saben que una parte de esa base es posiblemente la única zona idónea para construir a futuro un puerto de aguas profundas. Si se declara esa zona como protegida estarían descartando el desarrollo futuro de un puerto y su provincia”, resaltó.

El 7 de agosto del 2014 el MTOP resolvió adjudicar a la compañía Odebrecht el contrato para la construcción de la primera fase de ampliación del puerto de aguas profundas de Manta, “por cumplir con las condiciones técnicas y requerimientos solicitados en los pliegos”. El monto convenido de la obra fue de US$204 millones.

Esa adjudicación quedó sin efecto con otra resolución del organismo emitida el 3 de febrero del presente año. En este último documento la entonces ministra, Paola Carvajal, declaró desierto el procedimiento precontractual y dispuso una reapertura del proceso de contratación.

Rodolfo Cano, gerente de APM, en anteriores declaraciones ha señalado que la adjudicación de la expansión del puerto está en proceso de análisis en el MTOP. También ha expresado que los cambios en el cronograma de la concesión se generan a solicitud de las empresas interesadas que hacen a la comisión de concesión que administra el MTOP. 

El monto estimado de inversión es de US$160 millones. Los trabajos de ampliación tardarían 24 meses.

Fuente: El Diario, Ecuador

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