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16 de Marzo de 2015 Advierten peligros anticompetitivos de los consorcios entre compañías navieras Fiscalía Nacional Económica de Chile dio a conocer sus aprehensiones ante tales acuerdos

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La Fiscalía Nacional Económica de Chile (FNE), afirmó que los acuerdos entre actores del transporte marítimo, pueden afectar los precios de los servicios ofrecidos, generar barreras de entrada a nuevas empresas y desincentivar la rivalidad comercial de los integrantes de la industria.

La FNE, advirtió sobre los peligros anticompetitivos de los consorcios entre compañías navieras. Es que sin ser asociaciones que impliquen la cartelización de sus miembros, como resultado de la homogeneización de sus costos, “se ha sostenido que éstos tienen como efecto indirecto la reducción de la intensidad de competencia entre sus integrantes”.

De esta manera, estos acuerdos pueden en la práctica implicar altos niveles de cooperación entre competidores, al convenir conjuntamente frecuencias de servicio, puertos de recalada y tiempos de tránsito y capacidad ofrecida, entre otras variables. “En este sentido, se ha indicado que la provisión unida de transporte puede servir de sustento para el intercambio de información comercial sensible entre contendores y generar un desincentivo de rivalizar en un mercado”, aseguró la FNE.

Adicionalmente, los consorcios pueden reducir la flexibilidad con que operan sus miembros, para controlar variables como las cantidades ofrecidas. Así las cosas, considerando la inelasticidad de la demanda que caracteriza al sector de transporte marítimo, las variaciones primeramente señaladas para una determinada ruta pueden incidir en los precios de los servicios ofrecidos en la misma operación.

En tanto, pese a sus posibles beneficios en términos de eficiencia operacional, las conferencias navieras también pueden conllevar riesgos para la libre competencia, de acuerdo a la FNE. Esto, incentivando el alza de tarifas por parte de los participantes, disminuyendo la rivalidad entre las compañías en rutas específicas y protegiendo a carriers menos eficaces.

La FNE agregó que estos acuerdos pueden operar como una barrera de entrada de potenciales nuevos competidores en la industria naviera. “Según lo ha señalado el TDLC, un debutante, ante la disyuntiva entre ingresar o no a una ruta en particular, podrá considerar la existencia de pactos marítimos de flete de envergadura como un aspecto negativo, o bien intentar unirse a ese mismo para aprovechar sus economías de red”.

Estas advertencias las realizó la FNE, en un documento mediante el cual aprueba la venta de la línea del negocio portacontenedor por parte de Compañía Chilena de Navegación Interoceánica (CCNI) a la empresa alemana Hamburg Süd.

Lo anterior, después de investigar la operación entre ambas compañías de transporte marítimo, la que decidió archivar. Con esto, la FNE concluyó que la transacción no representa riesgos para la libre competencia en el mercado naviero.

Fuente: Estrategia

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