Jueves, 23 de Noviembre de 2017 | ISSN 0719-241X
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18 de Enero de 2016 Admiten demanda contra acuerdo que permite a la ACP realizar servicios de actividad portuaria Dicho acuerdo permite a la entidad contemplar la opción de construir un puerto en Corozal

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El magistrado de la sala tercera de lo contencioso administrativo de la Corte Suprema de Justicia de Panamá, Luis Ramón Fábrega, admitió una demanda de nulidad presentada por el abogado Alexis Zuleta contra el acuerdo 269 del 30 de octubre de 2014 que añadió la logística y la actividad portuaria entre los servicios conexos que puede ofrecer la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Es esta modificación la que abrió las puertas a la ACP para contemplar la opción de construir un puerto en el área de Corozal.

“Si se declara nulo este acuerdo, se cae la licitación de Corozal”, considera el demandante, Alexis Zuleta.

La admisión de Fábrega, con fecha del 11 de enero del 2016, concede a Roberto Roy, como presidente de la Junta Directiva del Canal de Panamá, cinco días para rendir “un informe explicativo de conducta en relación con la actuación adelantada en la celebración del Acuerdo N°269 del 30 de octubre de 2014”.

El magistrado solicitó que, por un periodo de cinco días, se abriera a pruebas la causa y que se le corriera traslado a Rigoberto González, procurador de la administración.

Zuleta explica que presentó la demanda de nulidad porque no considera aceptable que, a través de un acuerdo, se modificara una ley, la Ley 19 del 11 de junio de 1997, que reglamenta -en sus artículos 4 y 18, numeral 9- lo relacionado con las actividades complementarias del Canal de Panamá.

Según el demandante, “el desarrollo portuario y logístico no son actividades “complementarias”, sino “definidas”. Para el abogado, “la ACP está usurpando funciones. La entidad estatal encargada de regular y manejar la actividad portuaria en el país es la Autoridad Marítima de Panamá”, agregó.

El acuerdo 269 fue aprobado por la Junta Directiva del Canal de Panamá el 30 de octubre del 2014. Ese mismo día se aprobó, también, la resolución ACP-JD-RM 14-711, la cual “autoriza a la administración para que inicie los procesos de precalificación y licitación negociada que culminen con el otorgamiento de la concesión para el diseño, construcción, desarrollo y operación de la actividad comercial de un puerto de trasbordo de contenedores en el área de Corozal Oeste del Canal de Panamá”.

Esta resolución fue modificada el 23 de noviembre de 2015 por petición de la Junta Directiva, que solicitó tener la última palabra sobre la aprobación o rechazo al proyecto, en vez de ser una potestad de Jorge Luis Quijano, administrador de la vía, como indicaba la resolución en un principio.

“Aprobaron el acuerdo tan solo para tener una justificación legal para poder realizar la licitación”, critica Zuleta.

ACP

Jorge Luis Quijano, administrador del Canal de Panamá, le resta importancia a la demanda y advierte que el proceso en la sala tercera de la Corte Suprema de Justicia no frenará el proyecto de Corozal: “Vamos a seguir el proceso normal; estamos seguros de que no hay ninguna ilegalidad”, comenta el funcionario.

Aunque Zuleta indica que actúa en su propio nombre y representación; Quijano tiene la idea de que el abogado no está solo. El administrador acusa a Panama Ports Company, empresa que maneja el puerto de Balboa, vecino al área de Corozal, de intentar frenar la construcción de un nuevo puerto en Corozal.

“Panama Ports es la que está motivando esto, estoy claro en eso. Ellos siempre han intentado frenar el puerto de Corozal y ahora lo están intentando hacer por la vía legal”, señala Quijano, quien añade: “Panama Ports fue la que se opuso, durante el gobierno de Martín Torrijos [2004-2009], a que se construyera el puerto de Farfán/Palo Seco, ese que, ahora, todo el mundo quiere que se construya; pero que ya no se puede construir porque no existe el material para hacerlo”.

Fuente: La Estrella de Panamá  

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