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27 de Octubre de 2017 Administración General de Puertos de Argentina asume control del tránsito vehicular portuario Se busca reducir en un 60% los costos logísticos en las operaciones portuarias de Buenos Aires

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La Administración General de Puertos Sociedad del Estado, dependiente del Ministerio de Transporte de Argentina, asumió la gestión operativa para el funcionamiento del Sistema de Tránsito Vehicular Portuario (CTVP) con el fin de mejor la planificación, el control y la supervisión operativa. Con ello se busca reducir los costos logísticos en un 60% para las diferentes operaciones que se realicen en el puerto de Buenos Aires.

A objeto de continuar el normal funcionamiento durante el período de transición, Puerto Buenos Aires bonificará el nuevo certificado ZAP (Zona de Apoyo Portuario) para todas las operaciones que se realicen hasta el 31 de octubre. A partir de dicha fecha, el ZAP tendrá un costo de US$10 + IVA, generando una primera reducción de US$ 6,46 + IVA por certificado.

El ZAP será facturado por las terminales portuarias concesionadas como un concepto más dentro del paquete de servicios ofrecidos por las mismas. Vale aclarar que la nueva implementación del ZAP no altera el circuito de operatoria de exportación habitual.

Gonzalo Mórtola, Interventor Puerto Buenos Aires, señaló que “sabemos que nuestro puerto es uno de los más caros de la región y estamos trabajando fuertemente para revertir esta situación. Hoy, ya logramos bajar costos de migraciones, tarifas del puerto, servicio de las terminales, entre otros. Y con el Plan de Modernización vamos a terminar de consolidar la competitividad del puerto federal”.

La baja tarifaria se da en el marco de un esfuerzo entre las autoridades argentinas y empresas privadas para reducir los costos portuarios y posicionar a Puerto Buenos Aires como líder en la región.

Cabe señalar que el CTVP comenzó a operar en el año 2009 por un acuerdo entre las terminales del Puerto Buenos Aires y la firma IVETRA SA., que no cumplió con el objetivo de ordenar el tráfico vehicular portuario. La implementación del certificado CTVP generó, en aquella época, gran malestar entre los operadores del comercio exterior por el encarecimiento de la cadena logística y

Por MundoMarítimo

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