Martes, 23 de Abril de 2024 | ISSN 0719-241X
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01 de Febrero de 2010 Adjudican rehabilitación del Ferrocarril Arica La Paz Obras estarían listas a fines del 2011

Finalmente se adjudicó el proyecto de rehabilitación y remediación del Ferrocarril Arica a Visviri a la empresa Comsa de Chile S.A., de capitales españoles, tras culminar el proceso de licitación al que llamó la Empresa Portuaria Arica (EPA) y la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE).

El proyecto demandará una inversión de US$ 29 millones y las obras se iniciarán en la segunda quincena de marzo próximo, luego de cumplido el trámite de la firma del contrato entre EPA y la empresa adjudicataria.

Los trabajos tendrán una duración de 22 meses, por lo que la vía quedará completamente habilitada y lista para su uso en diciembre del 2011. Además se estima que esta obra creará, por parte de la empresa adjudicataria, 500 puestos de trabajo, lo que contribuirá significativamente con las cifras de empleo en la región.

El presidente del Directorio de la Empresa Portuaria Arica, Francisco Javier González Silva, expresó su satisfacción por la culminación de esta etapa del proyecto, que permitirá rehabilitar la vía del Ferrocarril de Arica a La Paz en el tramo chileno de Arica a Visviri.

Recordó que EPA recibió de parte de Ferrocarriles del Estado un mandato para llevar a cabo la licitación de las obras de rehabilitación y remediación. Paralelamente, el Congreso Nacional le asignó, vía Ley de Presupuesto, un valor máximo por ley  como inversión para la realización de estos trabajos.

Agregó que bajo esos parámetros, EPA hizo un llamado a licitación el año pasado, al cual se presentaron tres empresas, pero cuyas propuestas no fueron aceptadas debido a que superaron el rango máximo de presupuesto que estaba aprobado.

Finalmente, la Empresa de Ferrocarriles del Estado decidió hacer un nuevo intento de licitación realizando algunos ajustes al proyecto, sin renunciar a la calidad del mismo, al nivel ni al standard de la vía, que es clase B. Esos  ajustes- comentó- permitieron a las empresas interesadas participar nuevamente, también haciendo ajustes en su propuestas. Aseguró que ello no afectará los índices de velocidad y el transporte del ferrocarril, entre otros.

Las mismas tres empresas que participaron la vez anterior compraron las bases, recibiendo EFE de dos de ellas ofertas técnicas que fueron aceptadas con un porcentaje muy alto de aprobación. “Estábamos en presencia de dos ofertas técnicamente bastante contundentes”, dijo. Finalmente, el viernes 22 de enero se abrieron los sobres económicos, con ofertas cercanas entre ellas, pero-según las bases- la empresa española Comsa de Chile S.A. se adjudicó la licitación.

Francisco Javier González destacó que las tres empresas que participaron en el proceso son españolas, con bastante experiencia en el rubro, proveedoras importantes de muchas empresas ferroviarias en el mundo y a nivel nacional, como EPA y Metro, con un nivel de cumplimiento bastante aceptable.

Tras ello, el Directorio de la Empresa de Ferrocarriles del Estado sesionó el pasado jueves, oportunidad en que fue ratificado  y adjudicado el proyecto a Comsa de Chile S.A.

Retoman el trabajo

El ejecutivo precisó que cumplida esta etapa, la Empresa Portuaria Arica retoma todo el trabajo que tiene que ver con la ejecución y el desarrollo de la tarea contenida en el proyecto. Argumentó que se dedicará el mes de febrero, y probablemente también la primera semana de marzo, a la confección y firma del contrato que suscribirá EPA con la empresa adjudicataria.

“Es un contrato importante, son sumas muy elevadas, es un proyecto muy emblemático que tiene impacto internacional y queremos que el trabajo contractual sea realizado con mucha cautela, velando por los intereses no sólo de los recursos, sino que también, que garantice que los trabajos se hagan correcta, oportuna y completamente”, afirmó.

Indicó que luego de la firma del contrato, se iniciarán las obras, estimándose que esto ocurrirá durante la segunda quincena de marzo. El plazo máximo de ejecución es de 22 meses según las bases, por lo que en diciembre del 2011 la vía, tramo chileno Arica- Visviri, estará totalmente rehabilitada.

Francisco Javier González destacó el apoyo que entregó el Intendente Regional, Luis Rocafull, al proceso, así como también de parte del alcalde de Arica, Waldo Sankán, con quien se reunió para comunicarle el avance del mismo y los proyectos de futuro del puerto.

“Le comunicamos al alcalde que a partir de marzo lo primero que haremos será la remediación ambiental, para lo cual pedimos su apoyo y ayuda, para informarle a la comunidad que se producirán pequeñas molestias producto del tránsito de camiones que portarán desechos de minerales que serán transportados a un sector especialmente habilitado en Puquios. El jefe comunal se comprometió a colaborarnos frente a ese tema”, subrayó.

El ejecutivo manifestó que para la Empresa Portuaria Arica comenzar oficialmente la rehabilitación del Ferrocarril constituye un elemento bastante emblemático, considerando  la relación muy cotidiana que el puerto tiene con Bolivia, su principal cliente.

“El llevar a cabo este proceso es un honor para nosotros como empresa. Asimismo, este proyecto tiene una enorme importancia para el puerto en términos de productividad, de rentabilidad. También posee un componente social, porque une aún más a dos pueblos que han estado históricamente vinculados. El Ferrocarril siempre ha jugado un rol importante en ello”, enfatizó.

Mencionó finalmente el rol político que tiene el FCALP con su vía rehabilitada, en lo que significa el cumplimiento pleno del Tratado de Paz y Amistad con Bolivia.

Fuente: EPA

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