Miércoles, 08 de Febrero de 2012

Adjudican licitación de gas en Argentina

Repsol, Gas Natural y Excelerate se llevaron 12 de los 14 cargamentos de GNL
Edición del 19 de Marzo de 2010

El negocio de las nuevas importaciones de GNL (gas natural licuado) en Argentina, que le costarán al Gobierno de ese país alrededor de 300 millones dólares, quedó repartido entre tres empresas que se llevaron la mayoría de las cargas marítimas que estaban en juego.

De esta forma, las compañías Repsol, Gas Natural-ligada a la petrolera española-y Excelerate se preadjudicaron 12 de los 14 cargamentos de GNL que la estatal ENARSA salió a contratar para garantizar el suministro interno de gas entre abril y setiembre. Cada una de las empresas ganadoras, según supo Clarín, logró quedarse con la provisión de 4 cargas.

Ahora quedarían por definir dos envíos que tienen ofertas muy parejas, pero entre este miércoles y jueves ENARSA debía resolver a quién adjudicaría esas cargas, que se están disputando la Trader Morgan Stanley, Repsol y Excelerate. Para la elección de las ofertas más convenientes los funcionarios deben tomar en cuenta dos variables clave: el precio final del GNL puesto en Bahía Blanca y las condiciones de financiación.

Las ofertas ganadoras oscilarían entre US$ 6,50 y US$ 7,50 por millón de BTU, mientras que los plazos de pago irían de 30 a 90 días, según las fechas de entrega.

Inicialmente ENARSA había llamado a una concurso de precios por 12 cargas de GNL a entregar entre mayo y setiembre, pero a último momento, agregó otros dos cargamentos para el último día de marzo y el 15 de abril.

Si se suman los dos barcos que ingresaron en enero y febrero, el Gobierno ya lleva contratados un total de 16 cargas de GNL frente a las 11 que adquirió en 2009.

Para varios especialistas del sector, las compras podrían incrementarse en los últimos meses del año: se llegaría a un suministro récord de 20 barcos en 2010.

Esto no hace más que poner en evidencia que lejos de ser una salida de emergencia para los picos de consumos invernales, la importación de GNL ya se ha convertido en una operación habitual para suplir la caída de la producción local de gas.

Fuente: El Clarín, Argentina

Share |

Ir a Archivo de Noticias


Agenda
13Marzo
TOC Container Supply Chain - Asia 2012
Mas Eventos

Directorio de Empresas
Registre su Empresa