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20 de Septiembre de 2016 Adjudican diseño para construir nueva dársena en el puerto de Punta Arenas Además, ampliación del muelle Prat avanza según lo presupuestado

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El intendente de la región de Magallanes, Jorge Flies, adjudicó a la empresa PRDW, el estudio de ingeniería básica para el diseño de una nueva dársena para el puerto de Punta Arenas, por un monto de CH$200 millones, informó El Pingüino.

La investigación en la cual participarán cerca de 30 profesionales de diversas disciplinas se extenderá hasta mayo del próximo año y su objetivo es fijar las condiciones básicas para el anteproyecto de construcción de una nueva dársena para Punta Arenas, atendiendo sus condiciones de mareas, vientos, batimetría, entre otros.

Files sostuvo que con el financiamiento de este estudio “se está dando inicio a uno de los tres grandes proyectos que van a cambiar la historia de Punta Arenas, junto a la instalación de la red de fibra óptica y la construcción del Centro Antártico Internacional que, de hecho, se ubicará junto a ella”.

Paralelamente, se realizará otro estudio con el fin de determinar las condiciones geomorfológicas del anteproyecto, complementando el trabajo desarrollado por la consultora.

Estudios

El encargado de los estudios costeros será el gerente general de la consultora, Javier Vásquez, quien manifestó: “Somos de esta zona, conocemos muy bien el terreno donde vamos a trabajar, por lo que estamos muy contentos y entusiasmados con este desafío”.

Agregó que “esta etapa es muy importante pues hemos visto que muchas grandes obras han sufrido graves problemas, producto de no fijar adecuadamente la información en esta etapa previa”.

El gerente general de Empresa Portuaria Austral (EPA), Ignacio Covacevich, destacó el valor de la construcción de esta dársena, “pues permitirá duplicar la superficie disponible para sitios de atraque, lo que abre grandes oportunidades para la actividad portuaria”, expresó.

Ampliación Muelle Prat

Por otro lado, Covacevich se refirió sobre las obras de ampliación del Muelle Prat, señalando que “la ejecución de las obras de este proyecto emblemático para nuestra empresa, está dentro de los plazos presupuestados. Esta última semana los trabajos se han intensificado y van avanzando a buen ritmo para poder contar a principios de 2017 con la ampliación del muelle Prat”, informó La Prensa Austral.

Según explicó Covacevich, la ampliación del muelle, además de los dos dolphins y un poste de amarre, contempla la instalación de seis refuerzos o jackets, de los cuales tres serán colocados en el puente de acceso y tres en el sector cabezo de muelle, todo lo cual -indicó-  “generará un impacto positivo para Punta Arenas y permitirá que el 100% de los pasajeros de cruceros se desembarquen en el principal terminal portuario de la región, acercando a los turistas a los atractivos que tiene nuestra ciudad”.

Fabricación de jackets

El proceso de fabricación de los tres jackets que estarán ubicados en el puente de acceso alcanza el 90% de avance. Uno de ellos ya llegó al puerto y se trabaja en el rebaje del fondo marino para que pueda ser instalado bajo la losa del muelle e iniciar la hinca de los pilotes, que ya están siendo trasladados hasta el terminal portuario.

En cuanto a los tres jackets que deben reforzar el cabezo de muelle, uno de ellos ya está listo para ser trasladado al puerto. Mientras que los dos restantes se encuentran en pleno proceso de fabricación con más de un 50% de avance.

Paralelamente, se trabaja en la fabricación del poste de amarre y, en un par de semanas, se iniciará la construcción de la estructura que sostendrá los dolphins.

El gerente general de EPA remarcó que se ha realizado una detallada programación de la obra de construcción, con el fin de que esta no interfiera con las operaciones planificadas en el muelle. “Lo anterior, evitará que se produzcan interrupciones en las faenas de embarque y descarga que se continuarán realizando en forma normal, durante todo el periodo de construcción”, señaló.

Cabe recordar que el proyecto de mejoramiento tiene un costo de US$13 millones y permitirá la recalada de naves de hasta 250 metros de largo. Las nuevas instalaciones permitirán, además, fuera de la temporada de cruceros, recuperar la capacidad de atraque para servicios de estadías prolongadas de naves pesqueras y científicas.

Por MundoMaritimo

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